Jerusalén. Las órdenes de evacuación de Israel en la franja de Gaza afectan ahora a dos tercios del territorio, o 246 kilómetros cuadrados (95 millas cuadradas), dijeron el martes observadores humanitarios de Naciones Unidas.
En la zona afectada vivían 1.78 millones de palestinos — el equivalente al 77 por ciento de la población de Gaza — antes del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, tras un letal ataque insurgente transfronterizo.
El ejército de Israel ordenó casi desde el inicio que los palestinos que vivían en la mitad norte del territorio abandonaran sus hogares, aparentemente para evitar posibles combates terrestres. Al mismo tiempo, la aviación seguía atacando la mitad sur, donde se pidió a los desplazados que se refugiaran. Israel sostiene que solo ataca objetivos de Hamas y que el grupo es el responsable de los daños a la población porque opera en emplazamientos civiles.
Las autoridades de salud gazatíes sitúan en más de 27 mil el número de palestinos muertos en la guerra. Aunque el conteo no diferencia entre víctimas civiles y combatientes, indica que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores.
Con el paso de las semanas, las órdenes de evacuación acabaron extendiéndose a zonas del sur del territorio como la ciudad de Jan Yunis y sus alrededores, donde se centra ahora la ofensiva terrestre israelí. Decenas de miles de personas han huido y siguen huyendo de allí, explicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) el martes, en su último reporte diario sobre la situación humanitaria en Gaza.
Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja se hacinan ahora en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, y en sus inmediaciones, apuntó la OCHA.