Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este martes una objeción parcial al proyecto de ley tributaria que rechazó la Asamblea Nacional, insistiendo en su propuesta de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) para financiar una ofensiva de seguridad contra las bandas criminales.
Los legisladores votaron más temprano en contra de aumentar el IVA 15 por ciento desde, el actual 12 por ciento, hasta 2026 y bloquearon otra propuesta que dejaría el impuesto de manera permanente en el 13 por ciento.
Un total de 83 legisladores votaron contra el aumento del IVA frente a los 43 votos que apoyaron la propuesta, mientras que nueve se abstuvieron.
La Asamblea Nacional sí aprobó una contribución temporal a los bancos y cooperativas de crédito que va del 5% al 25% sobre las utilidades generadas durante el período fiscal 2023.
También el aumento del Impuesto a la Salida de Capitales hasta 5 por ciento y una contribución especial a las utilidades de las sociedades que tuvieron ingresos en el 2022.
El gobierno esperaba recaudar unos mil 100 millones de dólares al año con el aumento del IVA, según el proyecto de ley debatido por los legisladores.
Se prevé que el impuesto progresivo sobre las ganancias bancarias recaude 145.9 millones de dólares, de acuerdo al proyecto aprobado.
Noboa presentó posteriormente una objeción parcial al proyecto para proponer un aumento del IVA en un punto porcentual 13 por ciento de manera permanente, dijo la presidencia en un comunicado.
También planteó a la Legislatura que faculte al mandatario a modificar la tarifa del impuesto hasta el 15% "con base en las condiciones de las finanzas públicas y de la balanza de pagos".
Los legisladores deberán votar sobre la objeción parcial enviada por el mandatario.
Noboa apuntaba a obtener recursos para fortalecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Inteligencia Estratégica del país para combatir al crimen organizado.
Ecuador, que fue un refugio para los jubilados extranjeros, se ha visto afectado por una espiral de violencia en todo el país desde que la pandemia de coronavirus golpeó su economía dolarizada.
Hombres armados irrumpieron en una estación de televisión en enero y un candidato presidencial fue asesinado a tiros durante una manifestación antes de las elecciones del año pasado, mientras que cientos de reclusos murieron en disturbios carcelarios.
La votación sobre la propuesta del IVA marca un revés para Noboa, quien antes recibió el respaldo de los legisladores en un proyecto de ley de electricidad destinado a aumentar la generación y atraer inversión extranjera y un proyecto de ley de impuestos separado que incentiva el empleo juvenil.