Buenos Aires. La Cámara de Diputados de Argentina rechazó el martes muchos de los artículos de un controvertido proyecto de ley ómnibus promovido por el presidente ultraliberal Javier Milei, que deberá volver a ser tratado en comisión pese a su aprobación en general la semana pasada.
El amplio proyecto, que ya había sufrido cambios para su aprobación parcial la semana pasada, abarcaba reformas en centenas de regulaciones, abría las puertas a la privatización de empresas estatales y otorgaba poderes especiales al presidente, entre otros puntos con los que se buscaba subsanar la crisis financiera del país.
"Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad. Les encanta seguir perdiendo", dijo durante la sesión el opositor Miguel Pichetto, considerado uno de los diputados de mejor diálogo con el oficialismo, que se encuentra en amplia minoría en las dos cámaras del Congreso.
La iniciativa oficial, denominada 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', debía recibir la aprobación de los diputados en sus artículos de forma individual para luego pasar al Senado para su tratamiento.
El flamante oficialismo, que asumió el poder en diciembre, deberá ahora buscar nuevos acuerdos políticos para avanzar en su proyecto, dado que cuenta con solamente 38 diputados en la Cámara Baja sobre 257 y con siete senadores en la Cámara Alta.
Los inversores se mantuvieron atentos a cambios significativos en los artículos individuales que pudieran diluir aún más las reformas ultraliberales propuestas.
Ahora que el proyecto-conocido como ley ómnibus por su extensión-parece naufragar, Milei podría optar por aplicar severos ajustes al gasto público para equilibrar las cuentas e intentar enfriar una inflación que superará el 200 por ciento este año, según los pronósticos de analistas