Morelia, Mich. Maestros de la corriente magisterial Poder de Base, tomaron 22 presidencias municipales para rechazar la convocatoria para la distribución de mil plazas a egresados de las escuelas normales de Michoacán.
A esta misma demanda, durante la última semana, normalistas de Tiripetó se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y realizaron varios bloqueos en la carretera Morelia- Pátzcuaro, frente a las instalaciones de la escuela normal, ubicada a la altura del kilómetro 26.
Parte de la protesta del lunes en la tarde, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío incendió un vehículo en la citada carretera. Una de sus demandas es que no aceptan que se les otorguen plazas a egresados de escuelas particulares.
En tanto, los profesores de la expresión sindical Poder de Base exigen desaparezca la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), institución educativa que a través de un proceso digital realiza el concurso para otorgar plazas.
A la toma de alcaldías se suma un paro de 24 horas para realizar la manifestación. El pasado 30 de enero, los inconformes también suspendieron clases para manifestarse en Morelia.
En conferencia de prensa, esta mañana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que no habrá cambio en la convocatoria lanzada recientemente, porque no habrá venta de plazas ni de exámenes de admisión a las escuelas normales.
Todo se hará de manera transparente de acuerdo a la convocatoria, dijo que respeta las manifestaciones pacíficas y no con violencia como la quema de un vehículo este lunes.
Comentó que “desde la tarde ayer se instaló una mesa de diálogo y quedó en claro que no habrá plazas para egresados de normales particulares”.