Tapachula, Chiapas. La Fiscalía General de la República (FGR) logró expropiar una avioneta presuntamente utilizada para actividades de la delincuencia organizada en Chiapas.
La representación de la FGR explicó que obtuvo del juez de control “declaratoria de abandono de una avioneta” tipo Cessna que en diciembre del 2021 aterrizó sin plan de vuelo en un aeródromo identificado como “La Providencia” en el municipio de Acapetahua, en la región de la costa del estado.
La autoridad federal refirió que al momento de asegurar la aeronave, los agentes ministeriales observaron una instalación artesanal con la finalidad de reabastecer combustible en el aire para obtener mayor autonomía.
Además, en la parte trasera de la avioneta fueron hallados 15 tambos con un líquido azul, al parecer precursores químicos- ocho con capacidad de 200 litros, seis de 50 y uno de 20-.
Una fuente de la Delegación de la FGR en Chiapas precisó que no se logró identificar al propietario de la aeronave.
La avioneta aterrizó con dos tripulantes que reportaron una falla mecánica pero huyeron del lugar sin identificarse ante el personal del aeródromo. El encargado del lugar notificó el hecho a las autoridades que implementaron un cateo.
En una consulta a la Agencia Federal de Aviación Civil con sede en Tapachula, la FGR pudo corroborar que la avioneta no contaba con bitácora ni de salida ni de llegada, por lo que fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal.