Tijuana, BC. El deslizamiento de un cerro que destruyó dos viviendas y el desbordamiento de un canal en la calle Emiliano Zapata del Matamoros, que inundó varias viviendas, es el saldo de un temporal que provocó lluvias desde la tarde del lunes.
No hubo clases en los municipios de la zona costa del estado, para evitar las escenas que se vivieron días atrás, cuando los bomberos tuvieron que rescatar niños en escuelas inundadas.
Los dueños de dos viviendas en la colonia Pedregal de Santa Julia estaban durmiendo la madrugada de este martes cuando escucharon un estruendo que resultó ser el deslizamiento de un cerro que pocos minutos después causó graves afectaciones en sus propiedades.
Ya se cayó mi casa”, fueron las palabras que el hijo de Luis Castañeda le dijo a su padre alrededor de las 3:00 de la mañana”.
“Oí el estruendo, y pues yo estaba medio dormidón, oí el estruendo y yo le eché la culpa al taller porque ya está viejo, dije a lo mejor se cayó una lámina o algo. Entonces de ratito llegó mi hijo (…) Es el que vive ahí en la casa que se cayó. Llegó todo lleno de lodo, como a los dos minutos”, explicó con resignación.
Luis Castañeda lleva desde 1985 viviendo en la casa ubicada sobre la avenida Encinos, en la colonia Pedregal de Santa Julia, y durante ese tiempo nunca había pasado que el cerro, que forma parte de su paisaje cotidiano, se deslavara.
No solo él resultó afectado durante este temporal, las lluvias de la madrugada provocaran que varias familias lo perdieron todo, desde muebles, electrodomésticos y ropa, debido al desbordamiento de un canal ubicado en la calle Emiliano Zapata del ejido Matamoros.
César Martínez, uno de los más afectados por esta situación, comentó que su propiedad quedó completamente inundada. Contó que al ver que el nivel del agua subía, sacó a su esposa y dos hijos para luego romper uno de sus muros y así sacar un poco del agua acumulada.
El temporal ha provocado nevadas en las partes altas del estado.