Xalapa, Veracruz. A unas horas de que se hiciera oficial la nominación de la ex jueza Angélica Sánchez Hernández, como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, las autoridades de Veracruz la citaron nuevamente a declarar a las instalaciones del reclusorio regional de Pacho Viejo.
Angélica Sánchez dijo que “yo soy espiada por el gobierno de Veracruz, y al notar las aspiraciones políticas que puedo tener, por el contacto que tuve en el Senado de la República, donde me dieron un reconocimiento, y donde pude conocer a mi compañero de fórmula, el hijo del senador Dante Delgado, eso ha generado que a mí me vuelvan a citar a pacho viejo, tratando de imputarme hechos que ya me imputaron anteriormente, y por los que está en trámite un recurso de revisión, contra un amparo indirecto que todavía no se ha resuelto”.
Las autoridades de Veracruz detuvieron en dos ocasiones a Angélica Sánchez durante 2023. La primera detención se hizo los primeros días de junio, cuando la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, detuvo a la jueza por el presunto delito de agravio a la autoridad; pero la tuvo que soltar 48 horas después porque no pudo acreditar el delito que buscaban imputarle.
En esa primera detención, la familia de Angélica Sánchez demostró que la detención se realizó de forma arbitraria, y que el delito de agravio a la autoridad fue inventado por la Fiscalía. Además, la propia jueza señaló que durante su detención fue sometida a tortura psicológica y física, y que fue obligada a disparar un arma de fuego.
La segunda detención, la fiscalía de Veracruz la hizo el 17 de junio, en la Ciudad de México, por el delito de tráfico de influencias y contra la fe pública.
La defensa de la juez ha insistido en que ambas detenciones son reflejo de un abuso por parte de las autoridades de Veracruz, en represalia porque Angélica Sánchez emitió una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal– en donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”, identificado por las autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad.
En su momento, la jueza argumentó que determinó no hacer la vinculación a proceso a Itiel debido a las deficiencias de la investigación, que integró la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
Sobre este caso, el Instituto Federal de la Defensa de la Defensoría Pública (IFDP) ha señalado diversas irregularidades en el proceso, entre ellas que la jueza fue detenida a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo, y que el personal de la Fiscalía la ha mantenido incomunicada, así como los antecedentes de tortura física y psicológica. Además de que el juez que lleva el caso desahogó las audiencias de vinculación a proceso y la legalización de la detención de manera privada, y no pública, como debe privilegiarse en el sistema de justicia oral.
Este lunes 5 de febrero, durante la Coordinadora Ciudadana Nacional celebrada en la ciudad de México se dio a conocer que Dante Alfonso Delgado Morales, hijo de Dante Delgado Rannauro, líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), irá en primera fórmula al Senado y la segunda fórmula la encabezará Norma Angélica Sánchez Herrera, ex jueza detenida en Veracruz.
Este día, desde la capital del estado, Norma Angélica Sánchez informó que fue citada para este martes, a las 18 horas, e invitó a los medios de comunicación a estar atenta a su caso, “me han invitado muchos delitos, el primero fue el de agravio a la autoridad, luego el tráfico de influencias y contra la fé pública, que no conozco y de la cual no me permiten defenderme”.