Texcoco, Méx. El Consejo Universitario concedió un permiso por cuatro meses para ausentarse del cargo al rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño García para enfrentar el proceso penal que se le imputa por el delito de violación.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el rector ausente en la reunión, envió una carta que se leyó y en la cual solicita el permiso para ausentarse del cargo sin goce de sueldo.
“Debido a las acusaciones que de manera dolosa y ventajosa han circulado en medios públicos y redes sociales sobre un proceso legal que enfrento por presuntos actos que me imputan, le solicito con fundamentos a los artículos 29 y 43 del estatuto de la UACh permiso sin goce de sueldo como rector por un periodo de cuatro meses, a partir de la fecha de autorización para abocarme a la defensa legal de la que tengo derecho y que durante este tiempo me he visto impedido”.
“Asimismo deseo no causar ningún tipo de daño a la institución ni entorpecer ninguno de los procesos que a diario necesitan atención del rector. Al finalizar el proceso legal procederé a reasumir las riendas de nuestra universidad como me fue encomendado por la comunidad pues se que las acusaciones vertidas en mi contra no tienen sustento alguno y han sido utilizadas para ensuciar mi nombre y solo buscan desestabilizar a nuestra alma mater, algo contrario al espíritu universitario que me ha caracterizado durante este tiempo y desde que era estudiante”, se lee en la carta.
Además, agradeció las muestras de institucionalidad que ha recibido ante estos hechos, “la verdad prevalecerá ante la calumnia”. Los consejeros universitarios votaron a favor para aprobar el permiso del rector Ángel Garduño.
Previo a la sesión del Consejo Universitario, el rector, a través de su red social de Facebook, sostuvo que las acusaciones y denuncia que se presentó en su contra (por el delito de violación) son “hechos falsos” y enfrentará esta denuncia y demostrará su inocencia por los medios legales.
El rector alertó que “habrá intentos por desestabilizar a la institución por parte de los mismos oportunistas, ya conocidos por todos y todas; existirán probables denuncias y difamaciones para otros funcionarios de la administración central, para desprestigiarlos también a ellos y ellas y tomar ventaja política de esto. En fin, estoy seguro de que la Comunidad Universitaria ya tiene una madurez política bastante importante, y que saben de quienes viene el golpeteo, que no solo daña a mi persona y a quien me rodea, sino al prestigio de nuestra alma mater”.
Ángel Garduño difundió un mensaje dirigido a la comunidad universitaria; luego de que la tarde de ayer lunes un grupo de 50 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresó a la UACh con una orden de cateo otorgada por un juez federal en su búsqueda para cumplimentar la orden de aprehensión que tiene en su contra por el delito de violación en agravio de una alumna.
Afirmó que “estar bien, por si están con el pendiente” y apuntó que la denuncia es inventada con hechos falsos. “Ya son varias desde que la comunidad destituyó a ya saben quién. (Todas ya fueron resueltas a mi favor, así que ahora toca resolver esta denuncia y demostrar nuevamente mi inocencia)”.
Relató que grupos inconformes, “residuo de aquella dañina administración”, el pasado 31 de enero de 2024, ya estaban preparados y coordinados para armar un espectáculo mediático para desprestigiarlo y a la propia institución, pero no les salió.
Destacó que entre los estudiantes que han intento movilizarse en su contra se encuentran al menos 2 ex alumnos dados de baja por mal aprovechamiento académico y uno vigente; además de que son allegados a un funcionario que fue despedido de la Universidad y denunciado a las autoridades por desvío de recursos públicos, cuyo proceso sigue su curso actualmente.
“¿Qué pienso que sigue? replicarán la denuncia y algunos otros acontecimientos, en diferentes medios de comunicación, dejando vulnerable mi información personal, para tratar de magnificarlo ante la opinión pública y manchar tanto mi nombre, como el de la propia Universidad”, expresó.
En su mensaje, afirmó que a dicho grupo no permitirán que regresen a la UACh, menos aún, a formar parte de la administración central. “De momento, a mi solo me queda decir que agradezco el respaldo de la comunidad y de quienes me conocen, seguiré asumiendo mi compromiso de hacer todo lo que esté en mis manos para apoyar a nuestra institución, estudiantes, trabajadores y académicos”.
“Y bueno, a estas alturas puedo decir que es muy difícil lidiar con una denuncia de este tipo, y más cuando se estructura de una forma tan mediática, pero no tengo miedo, pues al final la verdad siempre sale a luz. Simplemente es el precio que hay que pagar por hacer las cosas bien y dañar intereses personales de unos cuantos, pero aquí quién importa son ustedes y la universidad. la comunidad es la que manda. El rector, directores, subdirectores, consejos, etc., son el medio para dar atención a las necesidades de la UACh y así lo debemos mantener”, se lee en su mensaje.
Por su parte, directores de las diversas áreas y departamentos de la UACh emitieron un comunicado en el que reprobaron el ingreso por la fuerza de los elementos de la FGJEM violando el artículo 3, fracción VII, que otorga la autonomía a la universidad.
Exigieron que se le dé al rector un trato justo y legal acorde a sus derechos y garantías individuales consagrados en la Carta Magna, siguiendo el debido proceso y respetando el principio de presunción de inocencia al que toda persona tiene derecho hasta que, en caso dado, se demuestre lo contrario.
Llamaron a los universitarios a mantenerse tranquilos y que la institución siga operando con regularidad en todos los aspectos, en todos los niveles y en todas sus instalaciones del país.
También, en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario el titular de la unidad jurídica rindió un informe del cateo y se leyó el pronunciamiento de los directores generales, donde repudiaron el ingreso de las fuerzas estatales a Chapingo.