Un migrante ecuatoriano murió atropellado cuando intentaba salir caminando de la frontera sur para seguir su camino hacia el norte de México.
El sudamericano caminaba este martes junto a su pareja y otro grupo de extranjeros por la carretera costera de Chiapas cuando fue embestido por un colectivo del transporte público a las afueras de Tapachula.
Dayna Velligua, de 21 años, identificó a la víctima como su pareja, Aaron Alvarado Martínez de 28 años de edad, cuyo cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense de Tapachula.
Testigos contaron a las autoridades que el migrante intentó cruzar la autopista cuando fue atropellado por el colectivo que circulaba en sentido contrario debido a un bloqueo carretero que realizaban maestros en demanda de pagos de prestaciones.
El chofer responsable del homicidio imprudencial huyó de la escena y dejó abandonada la unidad con el número económico 4 que cubría la ruta Huehuetán-Tapachula.
La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.
En los últimos meses los migrantes desisten de trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración por los largos tiempos de espera superiores a seis meses.
Y ante la falta de documentos de legal estancia en México, lo que les impide abordar autobuses o un vuelo para avanzar hacia el norte, los migrantes optan por seguir su viaje a pie por la carretera internacional Tapachula-Arriaga.
En octubre pasado la organización Médicos Sin Fronteras estimó hasta 1 mil 400 migrantes caminando en un día a los largo de 250 kilómetros de la carretera costera de Chiapas.