Buenos Aires. La petrolera YPF YPFD.BA, controlada por el Estado argentino, pretende cuadruplicar su valor de mercado en los próximos cuatro años con el impulso de la formación no convencional Vaca Muerta, dijo el martes una fuente de la empresa.
Situada en la Patagonia argentina, Vaca Muerta se ha convertido en la mayor apuesta de un país que arrastra un prolongado déficit energético que ha repercutido en las cuentas públicas.
"El proyecto '4x4' implica cuadriplicar el valor de YPF en los próximos cuatro años, apuntando a corto plazo a la aceleración de lo más rentable, que sería Vaca Muerta", señaló en un encuentro con periodistas la fuente, que participa de las decisiones de la compañía.
"A mediano plazo, nos vamos a enfocar en la desinversión en activos convencionales", añadió.
La fuente también destacó que la firma buscará desarrollar infraestructura para aprovechar el potencial exportador del gas de Vaca Muerta, que tiene importancia como combustible de transición hacia fuentes de energías renovables.
Vaca Muerta, del tamaño de Bélgica, alberga la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. Su desarrollo permitió en diciembre a la provincia austral de Neuquén, donde se encuentra la formación, alcanzar una producción récord de petróleo de 381 mil 416 barriles por día.