Pachuca. Adriana Flores Torres, actual titular de la Secretaría de la Mujer del ayuntamiento de Pachuca tras recriminar el agandalle de candidaturas por parte de la dirigencia estatal y de cuya repartición dijo excluyeron a las "bases" , anunció este domingo su renuncia a su militancia de 20 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"En la dirigencia del PRI, no vieron ni ven a la militancia que a pesar de todo nos habíamos quedado, dudan, nos aplastan y humillan, juegan con nuestras aspiraciones y capital político", escribió en un tuit de su cuenta de X antes Twitter.
Aparte, a través de un video publicado en sus cuentas de Facebook y X, Adriana Flores dijo que a partir del 4 de febrero, dejaba de ser militante del partido tricolor.
En su alocución grabado en video ,pese a que subrayó que se quitaría la mordaza impuesta por la dirigencia impuesta por Marco Antonio Mendoza Bustamante Presidente del PRI en Hidalgo , Adriana Flores no se atrevió a señalar con nombres y apellidos de quienes según ella han sido beneficiados con candidaturas sin merecerlo.
"Me rebelo al silencio cuando los espacios dentro del partido y de las candidaturas, que son pocas, están ocupadas hasta cuatro veces por una misma persona; el único requisito es la sumición e incuestionable obediencia", afirmó.
En contraste, dió a entender que fue excluida de las nóminaciones a candidaturas a diputaciones y alcaldías al igual que otros que tienen trabajo partidista.
"Como si no hubiéramos cuadros capaces, con credenciales, con trayectoria, porque como yo hay muchas y muchos".
"Pero en la dirigencia no vieron ni ven a la militancia que a pesar de todo nos habíamos quedado, dudan, nos aplastan y humillan, juegan con nuestras aspiraciones y capital político”.
Criticó que hace siete meses, cuando diputados locales y más de mitad de alcaldes emanados del PRI renunciaron a su militancia para integrar el Grupo Plural Independiente (GPI) del exgobernador Omar Fayad, la dirigencia del PRI en la entidad anunció cambios para democratizar al partido, lo cual subrayó no ocurrió así.
“Se dieron un sin número de declaraciones asegurando que el PRI no era de un grupo ni de una persona, que quienes se fueron lo hacían por ambición de unos cuantos".
Pero, sin mencionar a quienes se refiere Adriana Flores lamentó que "la realidad nos alcanzó y llegaron ‘otros cuantos’ con la misma o mayor mezquindad”.
“Mi renuncia irrevocable al Partido Revolucionario Institucional es la voz que fractura la mordaza política que mantiene la cúpula de poder, que se ha servido por décadas de su base militante y de la ciudadanía para perpetuarse como clase rapaz e indolente”.
Se ignora si, Morena, el PT, el Partido Verde o Nueva Alianza - que en Hidalgo por falta de acuerdos no irán en coalición para las elecciones para renovar 30 diputaciones locales y 84 alcaldías -van a dar cabida para postularla a alguna candidatura.
Aunque Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca fue uno de los presidentes municipales que en junio pasado renunciaron a su militancia priista por discordancias con Alejandro Moreno Cárdenas, y la hidalguense Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general, respectivamente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para luego adherirse al GPI, se desconoce si esa agrupación le abrirá las puertas.
A lo largo de 20 años Adriana Flores, arropada por el PRI desempeñó diversos cargos, tanto públicos como partidistas.
Fue regidora del ayuntamiento de Pachuca en el cuatrienio 2012 a 2016 del alcalde Eleazar "El Chelelo" García Sánchez (detenido el sábado por peculado de más de 37 millones de pesos).
También diputada federal suplente por la V circunscripción; presidenta del Comité Directivo municipal del PRI; secretaria general del Movimiento Territorial de ese mismo instituto político.
De igual forma Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y secretaria estatal de las Mujeres Jóvenes de ese mismo organismo partidista.