En el bulevar Aeropuerto, acceso de la ciudad de León, inició una manifestación de choferes de camiones de carga para exigir mayor seguridad en las carreteras federales y estatales.
“Por manifestación de transportistas de carga, se afectará el flujo vehicular en el bulevar Aeropuerto, en el tramo de Puente Milenio a Delta, en ambos sentidos”, difundió la Policía Vial de León.
La protesta inició en el bulevar Aeropuerto, cerca de las inmediaciones del cuartel de la Guardia Nacional -división caminos- de la ciudad de León, avanzaron hasta el bulevar Delta donde retornaron rumbo la carretera federal 45, hasta el municipio de Irapuato.
Los manifestantes denunciaron, que ante la falta de presencia de la Guardia Nacional, de la policía Estatal y Municipal, son víctimas de robos, privaciones de la libertad y hasta son atacados a balazos.
“Ya basta de asaltos en carreteras que acaban con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan”, rezaban mantas colocadas en los camiones.
En las lonas, colgadas en las cajas de carga, se escribieron mensajes como “todos unidos contra la inseguridad, falta de vigilancia por parte de la Guardian Nacional, Policía Estatal y Municipal. No queremos más conductores secuestrados, golpeados y muertos”.
Los criminales usan piedras, poncha llantas y hasta armas de fuego para obligar a los camiones a que paren en las carreteras, principalmente las federales.
En Guanajuato los tramos de la carretera federal 45 más afectados por la delincuencia son los que pasan por Irapuato, Salamanca, Villagrán, Celaya y Apaseo el Grande.
Cerca de 5 mil transportistas de Veracruz realizaron una protesta por las principales vías de comunicación de la entidad, para exigir seguridad en las carreteras del país, y un alto a las extorsiones en retenes falsos que emulan a los realizados por la Guardia Nacional.
Como parte del paro nacional, los transportistas salieron a manifestarse sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en los límites de Agua Dulce. Ahí estacionaron sus vehículos de carga, y colocaron pancartas exigiendo al gobierno federal un alto a los asaltos en carreteras.
Muchos de los manifestantes en el sur de Veracruz, pertenecen a la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas, que congrega a nueve agrupaciones de transportistas.
“Estamos exigiendo carreteras con seguridad, ya que hay más de 95 asaltos al día en las carreteras de Veracruz”, dijo Arturo Castillejos, uno de los líderes de la manifestación en el sur de la entidad.
Agregó que la violencia involucrada en los asaltos cada día se eleva más, “antes sólo se robaban la carga, pero ahora, dejan heridos a los transportistas, y en el peor de los casos, los asesinan o desaparecen sus cuerpos”, reclamó.
Los transportistas dijeron que hasta ahora, la colocación de retenes de la Guardia Nacional o el incremento esporádico de elementos en algunas carreteras, no han dado los resultados esperados.
La manifestación de transportistas comenzó a las 08:00 horas, lo que ha dificultado el tránsito por el sur de Veracruz, pero se espera que después de un par de horas más, se retiren de la manifestación, y se restablezca el flujo vehícular.
En Escobedo Nuevo Léon también se manifiestan
En Nuevo León unos 70 transportistas de carga y pasajeros, realizaron una manifestación pacífica, por la carretera a Laredo en el municipio de Escobedo, para exigir mayor seguridad y facilidades para trabajar, pues se trata de pequeños transportistas con uno dos vehículos.
Alrededor de las siete y media de la mañana en la mencionada carretera a la altura del kilómetro 16, antes del Libramiento Noroeste, teniendo el apoyo de la Guardia Nacional y Fuerza Civil que abanderaron la protesta.
Entre otras demandas planteadas por los transportistas está bajar los precios de los combustibles, de las cuotas carreteras, presuntos abusos por parte de elementos federales, mejorar la seguridad para los transportistas, pues han muerto muchos choferes en asaltos en las rúas federales, además del apoyo para el trámite de la licencia federal.
El recorrido inició a partir de las 8 de la mañana, por la Carretera a Laredo, avanzó hasta el Libramiento Noroeste, luego al poniente hasta la Carretera a Colombia, hasta llegar al municipio de Salinas Victoria, regresaron por la Carretera a Colombia y terminaron frente a las instalaciones de la Guardia Nacional.
Las unidades de carga y pasajeros portaron mantas en el frente de los camiones, donde plantearon algunas de las demandas y consignas que plantean a la autoridad federal, durando unas dos horas.
Al finalizar el recorrido el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Jayr Matus, quien indicó que Nuevo león vive la misma situación del resto del país, con el incremento de insumos, inseguridad y la extorsión.
Indicaron los transportistas de Nuevo león que estarán a la espera de lo que les indique la dirigencia nacional de la organización, para ver si siguen con las marchas u otros mecanismos.
Piden mayor seguridad en la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca
Con el bloqueo en la zona conocida como “El Trébol” que es el entronque de la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca y la entrada a Tehuacán por Santa María Coapan, transportistas que forman parte de la Coalición de Organizaciones Unidas del Autotransporte (COUAT) protestan este lunes para exigir mayor seguridad en carreteras y que la Guardia Nacional realmente se active para impedir más asaltos hacia ese sector, pues dijeron que a diario sufren ataques delictivos que ponen en peligro la vida de los conductores.
Decenas de unidades de carga pesada fueron colocadas a la orilla de la carretera mientras los conductores bloquean el paso solo a los vehículos de transporte de carga. De este modo varios de los llamados hombre camión, se unieron a la convocatoria que se lanzó a nivel nacional para exigir que se proporcione seguridad en las diferentes carreteras del país, por lo que en esta región pidieron que se presentaran a dialogar el jefe de la estación de la Guardia Nacional, el comisario del estado de la misma corporación y las unidades asignadas para vigilar esa zona carretera.
Los manifestantes señalaron que no existe proximidad de parte de esa corporación y prácticamente se les deja a merced de los delincuentes, pues a lo largo de las carreteras difícilmente se encuentran con patrullas vigilando cuando deberían estar de forma constante recorriendo las vialidades.
Indicaron que eso ha generado que los asaltos sean cada vez más frecuentes y los hampones actúen con total impunidad despojándolos de sus unidades, la mercancía que transportan y, recientemente, también incurren hasta en el secuestro de los choferes, pues exigen a sus familiares que entreguen dinero para dejarlos libres.
Advirtieron que, por lo menos en ese punto de protesta, se mantendrían por tiempo indefinido hasta lograr un diálogo con las autoridades federales, así como el compromiso de que en todas las carreteras habrá una vigilancia real y se atenderán con prontitud todos los llamados de auxilio que hagan los transportistas.
Con información de: Elio Henríquez, Silvia Chávez González, Jesús Estrada, Javier Salinas Cesáreo, Carlos García, Eirinet Gómez, Raúl Robledo y Elizabeth Rodríguez.