Monterrey, NL. A casi 24 horas del incendio en la recicladora de plástico, cartón y madera en San Nicolás, un recuento preliminar de los daños señala que fueron 9 bodegas las alcanzadas por el fuego, además de 5 tráileres totalmente consumidos, autos y contenedores donde se almacenaba el material consumido por las llamas.
Por la mañana y hasta después de medio día, lo cuerpos de auxilio aún realizaban labores de “rescoldeo” y remoción de escombros, para extinguir completamente el incendio.
De acuerdo con la empresa, el incendio pudo haber iniciado en un terreno baldío a espaldas del parque industrial y por las ráfagas del viento se propagó rápidamente.
Tras el fuerte incendio de ayer en San Nicolás y la contaminación que este generó en el área metropolitana de Monterrey, el sitio mostraba un aspecto de devastación, con tráileres y vehículos consumidos y las bodegas siniestradas.
Tras más de casi 24 horas de que se desató el siniestro en el Parque Industrial Kalos, en las bodegas de la empresa Inova Plastics Re, esta mañana continuaban las labores de combate al fuego, que ya estaba controlado, pero seguía ardiendo en algunas zonas del lugar.
Erick Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil del Estado, informó desde el lugar del siniestro que éste ya esta controlado, y se esta trabajando en la sofocación total del incendio.
Esta mañana, al ingresar a la zona del incendio en la Colonia Albaterra se pudo observar la devastación que ha causado el siniestro en donde todavía se observan algunas llamas.
"Fue un reporte que nos llegó que por los fuertes vientos de un incendio declarado en una de las bodegas de plásticos", dijo Erick Cavazos.
Agregó que fue primordial la respuesta de las unidades en primera instancia de Protección Civil municipal y de la decena de corporaciones que apoyaron para evitar que el fuego continuará avanzando a otras plantas del parque Industrial.
"Fue determinante el trabajo ordenado y la coordinación para controlar el fuego, en donde trabajaron en parar el avance del incendio, fue fundamental, si esto no se controlaba rápidamente hubiera avanzado hacia otras partes.
"Esto debido a que teníamos vientos de más de 60 kilómetros por hora, afortunadamente ya está controlado, dijo Erick Cavazos.
Los bomberos continuaban descargando grandes cantidades de agua en las llamaradas que seguían vivas en varias zonas.
En suma, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de San Nicolás, confirmó que desde la noche del domingo el siniestro estaba en un 60 por ciento controlado y que ya no había riesgo de que se propagará hacia otras partes del lugar.
Durante toda la madrugada, cerca de 100 elementos de bomberos de distintos municipios y de empresas trabajaron con agua y liquido retardante para apagar el fuego por completo.
De acuerdo de informes de Protección Civil estatal, han participado unas 300 personas entre bomberos, rescatistas, policías, agentes de Tránsito y fuerzas militares de la Sedena y Guardia Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer que se implementó el Plan DN-III-E, que se usa en situaciones de emergencias y desastres naturales, como el ocurrido en San Nicolás.
En un comunicado el área de comunicación de la Séptima Zona Militar informó : "Personal militar juridiccionado a la Séptima Zona implemento la aplicación del Plan DN-III-E proporcionando seguridad periférica en coordinación con las diferentes autoridades, durante la sofocación de un incendio que se registró en una bodega en el municipio de San Nicolás".