Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán denunciaron la existencia de por lo menos 14 megaproyectos en la capital del país, a los cuales se les autorizan concesiones, que incrementarán la crisis de acceso al agua, entre ellos el del Estadio Azteca, que será la sede inaugural del Mundial 2026, y que representará “hipotecar el agua de la ciudad”.
La determinación por ello de manifestarnos este martes ante las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en Tlaxoaca, porque es inaceptable que mientras grandes centros comerciales se les garantiza el acceso al agua, colonias populares y pueblos originarios son obligados a reducir su consumo.
Ello, abundaron, sin importar que el uso que le dan es para actividades domésticas como lavar frutas, verduras y tener una higiene adecuada, debido a un “doble discurso orientado a garantizar las ganancias de los grandes consorcios inmobiliarios y empresas como Televisa, incurriendo en una discriminación económica y una violación al derecho humano al agua”.
La noticia del partido inaugural del mundial alertó a habitantes aledaños al Coloso de Santa Úrsula, donde se prevén en sus alrededores diversas construcciones que acapararán los recursos hídricos de la zona, como son hoteles, oficinas, estacionamientos y un centro comercial, dijeron.
Además de que la televisora adquirió, con “cuestionables procedimientos”, una concesión de extracción de 450 millones de metros cúbicos de agua por la Comisión Nacional del Agua, en 2019, y que llevó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México autorizara la factibilidad de servicios hídricos a dichas edificaciones, denunciaron.