Ciudad de México. Para este lunes 5 de febrero se espera la llegada del frente frío 33, lo que podría ocasionar la sexta tormenta invernal, ya que este tipo de fenómenos producen lluvias, heladas y bancos de niebla. Mientras que el frente frío 32 se extenderá sobre la Península de Yucatán y su masa de aire frío reforzada.
Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Para la noche y la madrugada del lunes se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en el sur del Golfo de California, Oaxaca,Tabasco, Veracruz, Península de Yucatán y en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco,Michoacán y Sinaloa, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas,Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Baja California, Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Por otra parte, se pronostica ambiente frío a gélido en el transcurso de la noche, con heladas y bancos de niebla al amanecer, en estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana.
Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 32 que se desplazará sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión, una vaguada polar y un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país.