Caracas. La británica Shell y la trinitaria National Gas Company (NGC) pagarán a Venezuela no menos de 45 por ciento de los ingresos brutos del proyecto de producción de gas frente a las costas venezolanas, según los términos de la licencia divulgados el sábado.
En diciembre, Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron una licencia de 30 años que otorga a Shell y la estatal NGC derechos para producir gas natural en el campo Dragón y exportarlo. Según autoridades trinitarias, el proyecto podría alcanzar su primera producción en los próximos dos años.
El acuerdo se produjo luego que Estados Unidos concediera una autorización para el proyecto en enero del año pasado, tras años de intentos por llegar a un acuerdo de explotación.
“En ningún caso los ingresos del Estado venezolano por el proyecto podrán ser menor a 45 por ciento de los ingresos brutos de las licenciatarias”, dijo la Gaceta Oficial difundida este sábado.
Según los términos de la licencia, del gas producido, 70 por ciento será exportado a Trinidad y Tobago para la licuefacción en la Planta Atlantic y el restante 30 por ciento se destinará al sector petroquímico.
Se espera que Dragón y un proyecto gasífero cercano llamado Manatee, ubicado en aguas trinitarias, aporten hasta un billón de pies cúbicos de gas en su primera fase.
Trinidad y Tobago ha estado intentando ganar acceso a las vastas reservas de gas de su vecino, a medida que su propia producción disminuye. Por su parte, Venezuela busca una nueva fuente de ingresos mediante la exportación de gas.