Belfast. La republicana Michelle O'Neill, vicepresidenta de Sinn Fein, fue designada este sábado jefa de gobierno de Irlanda del Norte, convirtiéndose en la primera partidaria de la unificación de Irlanda en tomar las riendas de esta región británica marcada por décadas de un sangriento conflicto.
O'Neill, de 47 años, fue designada por el Parlamento de Stormont, en Belfast, que reanudó sus actividades tras dos años de una parálisis provocada por el descontento de los unionistas probritánicos con las disposiciones comerciales pactadas tras el Brexit.
"Es un día histórico y esto representa una nueva era", afirmó tras su designación O'Neill, vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político de la organización paramilitar IRA (Ejército Republicano Irlandés).
Poco antes, en la red social X, afirmó estar "determinada a llevar a cabo el cambio positivo para todos y a trabajar junto a los demás para hacer avanzar nuestra sociedad en el respeto, la cooperación y la igualdad",
El Parlamento norirlandés reanudó sus actividades después de que el Partido Democrático Unionista (DUP), la principal formación probritánica, alcanzara un acuerdo con el gobierno del primer ministro conservador del Reino Unido, Rishi Sunak.
El DUP se había retirado en 2022 del gobierno y el Parlamento norirlandeses para protestar contra los controles aduaneros impuestos en el marco del Brexit a los productos procedentes del resto del Reino Unido.
Una medida que, según los unionistas, debilitaba los vínculos de esta región con Londres y favorecía a los partidarios de una unificación con la República de Irlanda, que ocupa la parte sur de la isla y forma parte de la Unión Europea.
El Sinn Féin, partido nacionalista republicano de izquierdas, ganó en mayo de 2022, por primera vez en la historia, las elecciones en Irlanda del Norte, una de las cuatro regiones administrativas del Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales y Escocia.