Washington. Estados Unidos lanzó el sábado una serie de ataques contra objetivos en Yemen, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses, en lo que parecía ser un segundo día de operaciones importantes contra objetivos vinculados a Irán, tras un ataque mortal contra tropas estadounidenses el pasado fin de semana.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no proporcionaron más detalles sobre los lugares atacados, pero dos de ellos dijeron que había docenas de objetivos.
Estados Unidos atacó más de 85 objetivos en Siria e Irak vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y a las milicias que respalda, en los que habrían muerto cerca de 40 personas.
Los ataques, condenados por Irán e Irak, fueron una represalia por un bombardeo con un avión no tripulado que mató a tres soldados estadounidenses e hirió a más de 40 miembros del servicio estadounidense en Jordania el domingo pasado. Mientras Estados Unidos acusa a las milicias respaldadas por Irán de atacar a las tropas estadounidenses en las bases de Irak, Siria y Jordania, los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han estado atacando barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, afirman que sus ataques son en solidaridad con los palestinos que sufren la ofensiva de Israel en Gaza. Estados Unidos y sus aliados los califican de indiscriminados y una amenaza para el comercio mundial.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha llevado a cabo más de 10 bombardeos contra objetivos de los hutíes, pero no ha logrado detener los ataques del grupo.
La Agencia de Noticias Yemení (Saba) dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron 14 ataques el sábado en las provincias de Taiz y Hodeidah.