Acapulco, Gro. Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, hicieron un llamado a familiares de personas desaparecidas, a acercarse a la organización, con la finalidad de asesorarse y conocer mejor las leyes y protocolos de búsqueda que deberían seguir las instituciones encargadas de procurar justicia.
Al inaugurar la vigésimo segunda Exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas en Guerrero, en el zócalo de Acapulco, la cual se efectúa el primer sábado de cada mes, la presidenta de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, advirtió que las verdaderas jornadas de localización de personas desaparecidas son impulsadas por las familias.
Acusó que las autoridades son omisas en sus responsabilidades, pues cuando llevan a cabo brigadas de localización de personas actúan como si se tratara de un día de campo.
Expresó que "lo más complicado es el sistema de justicia de este país, las autoridades no respetan las leyes, los códigos, por eso convocamos a que las personas conozcan las leyes y las condiciones que existen cuando se presenta una situación de una persona desaparecida".
Añadió que "hay muchas omisiones, las búsquedas son simulaciones, de las familias dependen que sean reales, personal de las dependencias hacen búsquedas simuladas".
Gil Guzmán adelantó que en marzo próximo, el colectivo que encabeza retomará las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco, con dos jornadas de localización.