San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), informó que 28 personas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron desplazadas forzadamente de la comunidad autónoma La Resistencia, situada en la región de Moisés y Gandhi, del municipio oficial de Ocosingo, “por más de 40 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), que portaban armas de fuego, machetes y palos”.
En una “acción urgente” dijo que “durante la agresión fueron destruidas la escuela primaria autónoma y 15 casas de lámina y madera, además de que “quemaron libros de los promotores de educación y robaron una tienda”.
Agregó: “La comunidad fue despojada de diversos bienes materiales: animales de traspatio, herramientas de trabajo, una despulpadora de café y prensas para hacer tortillas”, aparte de que los agresores “destruyeron siembras cercanas y tiraron alimentos almacenados como maíz, frijol, café y azúcar”.
Señaló que “de acuerdo con la información recibida, el día 17 de enero del 2024 la comunidad fue amenazada. El grupo agresor llegó al poblado zapatista de La Resistencia, portando palos y machetes. En este momento manifestaron que las bases zapatistas tenían dos días para abandonar sus viviendas”.
Manifestó que “en la misma región, el 19 de enero de 2024, 54 personas de la ORCAO de la localidad de Sacrificio La Esperanza llegaron a quemar un potrero de las bases del EZLN del poblado Emiliano Zapata, dejando sin alimento a los animales de pastoreo”.
El organismo expresó que “preocupación por la permisividad y solapamiento del Estado Mexicano”, ya que “por información recibida en esta oficina, documentamos que el 14 de enero de 2024 el regidor municipal de Ocosingo inauguró una agencia municipal de la ORCAO en el espacio despojado a las bases zapatistas en noviembre de 2021, donde se localizaba la tienda colectiva zapatista Arcoíris ubicada en el entronque carretero de Cuxuljá”.
Recordó que “las agresiones de la ORCAO hacia el EZLN han sido una constante en la zona de Moisés y Gandhi, lo que ha ocasionado una continuidad de violaciones graves a derechos humanos en la región como desplazamientos forzados, tortura, desaparición forzada e intentos de homicidio”.
Comentó que “el 5 de mayo de 2022 la comunidad La Resistencia fue desplazada forzadamente en un ataque similar, dado a conocer por este organismo. El 23 mayo de 2023, Jorge López Sántiz base de apoyo zapatista, vecino de Moisés y Gandhi, fue víctima de una agresión armada que puso en grave riesgo su vida”.
La Red exigió a los gobierno federal y estatal que “se garantice el respeto al territorio de las bases zapatistas, a su libre determinación y autonomía, así como a una vida libre de violencia; que se realice una investigación inmediata y diligente para generar una ruta en la que se priorice finalizar con este clima de violencia y adoptar acciones encaminadas a la reparación del daño y a iniciar un proceso de justicia” en favor de las 28 personas desplazadas, entre ellas diez niñas y niños.