Irapuato, Gto., La alcaldesa panista de Irapuato, Lorena Alfaro García, emitirá un escrito donde pedirá una disculpa a la familia del empresario Jair Martínez González – privado de la libertad y asesinado en marzo del 2023- por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron por parte del secretario de Seguridad, Ricardo Benavídez Hernández.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una recomendación, con cinco resolutivos, a la presidenta municipal porque el secretario de Seguridad violó el derecho humano “de toda persona a ser buscada” de Jair Martínez, por tratar de impedir que la familia difundiera el caso en redes sociales y por no buscar a la víctima.
A través de un comunicado, el gobierno de Irapuato informó que fue aceptada la recomendación de la Prodheg, emitida en el expediente de queja 46/2023.
“En nuestro municipio día a día trabajamos en la construcción de la paz en beneficio de todos y cada uno de los irapuatenses, con un gobierno abierto, garante de los derechos humanos”, sostiene.
La Secretaría de Seguridad es fortalecida con capacitación y profesionalización de protocolos de actuación para brindar un mejor servicio a la sociedad, remata.
El domingo 12 de marzo del 2023, Jair Martínez, de 36 años de edad, fue raptado por un grupo armado cuando manejaba su vehículo en la avenida Paseo de Irapuato. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en la casa ubicada en calle Cascada 1001, en la colonia Las Reynas.
El ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, comprobó que el secretario de Seguridad de Irapuato no buscó a la víctima a pesar de que fue el primer respondiente y trato de impedir que la familia difundiera el caso en redes sociales para no causar “psicosis en la sociedad”.
“El titular de la Secretaría de Seguridad omitió salvaguardar el derecho humano de toda persona a ser buscada, pues, les intentó limitar – a los padres y hermana de Jair- el ejercicio de sus derechos para buscar a su hijo”, determinó.
El procurador de Derechos Humanos recomendó a la alcaldesa pedir una disculpa por escrito, iniciar un procedimiento disciplinario contra el secretario y cuatro funcionarios, anexar la resolución en los expedientes laborales, capacitar a los servidores públicos en Derechos Humanos y solicitar a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas que brinde atención psicosocial a la familia de Jair Martínez.