Rodrigo Pacheco salvó el día para México en la primera jornada de actividades de la serie Copa Davis ante una Dinamarca sin Hulger Rune. El capitalino rescató un punto para los anfitriones luego de la derrota de Ernesto Escobedo en el primer partido del día.
En su segunda participación como seleccionado nacional Pacheco, de 18 años de edad, dio la sorpresa al vencer a August Holmgren, 292 del mundo con parciales de 7-6, 6-7 y 6-3 e igualar la serie 1-1.
El tenista, quien cerró su ciclo como juvenil en el primer sitio del ranking mundial, le dio un respiro a nuestro país en una eliminatoria correspondiente a la primera ronda de los playoffs del Grupo Mundial I.
Ernesto Escobedo abrió la serie en el Club Hacienda San Javier de Zapopan, Jalisco y se adjudicó sin problemas el set inicial; sin embargo el juvenil Elmer Moeller retomó el ritmo en el segundo parcial para terminar imponiéndose con un doble 6-2 en un duelo de dos horas y 20 minutos.
Las constantes distracciones generadas por el público pasaron factura al nacido en los Ángeles, quien sucumbió ante un rival que se crecía conforme pasaron los minutos. Ante las fallas repetitivas, Elmer presionó a Escobedo consiguiendo escalar en el marcador y sentenciar el triunfo.
La eliminatoria se reanudará hoy con los puntos 3, 4 y 5. Primero será el turno de los dobles donde México contará con la presencia de los experimentados Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach, para posteriormente darle entrada de nueva cuenta a los singles.
El ganador de esta serie mantendrá vivo su sueño de llegar al Grupo Mundial y su próximo enfrentamiento será en el mes de septiembre. Los mexicanos se clasificaron para esta ronda al vencer por 3-1 en septiembre pasado a China, en la primera ronda del Grupo Mundial II.
“Lo primero que piensas cuando habla de Dinamarca es en Rune, creo que es el mejor jugador que ha tenido Dinamarca. Es una lástima que no haya venido, pero a nosotros eso nos da una oportunidad de ganar. Siento que el nivel tenístico entre ambos países está parejo, que pese a que no viene Rune los jugadores daneses tienen un ranking parecidos al que tienen los mexicanos. A nosotros nos beneficia la altitud (más de 1500 metros por encima del nivel del mar), la cancha de arcilla y el público”, opinó el capitán tricolor Leo Lavalle.