°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
Las transferencias internacionales que recibe México, principalmente de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, se consolidan como la principal fuente de divisas y un gran apoyo para la economía. Foto José Antonio López
03 de febrero de 2024 08:42
Contundente la contribución de los paisanos a la economía nacional y, desde luego, al bienestar de sus familias: sólo en el año que recién concluyó inyectaron más de 63 mil millones de dólares en remesas, monto 7.6 por ciento superior al registrado en 2022, que significó una cantidad 2.4 veces superior respecto al ingreso por exportación petrolera en 2023.

Las beneficiarias directas e inmediatas de esos recursos son alrededor de 11 millones de familias mexicanas (que, en promedio, agrupan a 44 millones de personas), las que a su vez respectivamente derraman sus percepciones en la economía nacional, estimulando y contribuyendo así a que el aparato económico, y el consecuente impacto social, se mueva para bien.

En el balance del último quinquenio –del gobierno de López Obrador– la captación de divisas por medio de remesas enviadas por los paisanos acumuló más de 250 mil millones de dólares (incluidos los años de la pandemia), equivalentes a cerca de 20 por ciento del producto interno bruto. Para dar un punto de comparación, por exportación petrolera en igual periodo ingresaron a las arcas nacionales alrededor de 120 mil millones de billetes verdes.

La Jornada (Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez) lo reseñó así: las remesas acumularon 10 años de crecimiento continuo y en 2023 impusieron récord. De acuerdo con el Banco de México, por este concepto ingresaron al país 63 mil 312 millones de dólares, cantidad 7.6 por ciento superior a los 58 mil 867 millones de dólares reportados en 2022. La cifra anual sin precedente se consolidó gracias a los 5 mil 489 millones de dólares que se registraron en diciembre, monto que implicó un crecimiento de 2.1 por ciento frente a lo recibido en igual mes del año previo.

Algo más: con fines comparativos, el monto de remesas que llegó el país en 2023 supera en más de 50 por ciento los 42 mil millones de inversión extranjera directa que calculan organismos privados e internacionales. También es superior a las exportaciones agroalimentarias, que según previsiones rondarán 55 mil millones de dólares en 2023 (entre enero y noviembre se ubican en 47 mil millones). Más atrás quedaron otras fuentes importantes de divisas, como las exportaciones petroleras o el turismo, con 30 mil millones al cierre de noviembre. De esta forma, las transferencias internacionales que recibe México, principalmente de connacionales en Estados Unidos, se consolidan como la principal fuente de divisas. El esfuerzo de los paisanos es inconmensurable, especialmente para beneficiar a sus familias y, de paso, fortalecer la economía nacional.

Como parte de lo anterior, sobresale que la migración indocumentada en Estados Unidos se redujo hasta 2021, de acuerdo con el Pew Research Center, respecto del máximo registrado en 2012. La población de inmigrantes no autorizados en este país alcanzó 10.5 millones en 2021; se trata de un aumento modesto con respecto a 2019, pero casi idéntico al de 2017, pero menor a los 12.2 millones de 2012. Sin embargo, las nuevas estimaciones no reflejan los cambios que se han producido desde que las detenciones y expulsiones de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México comenzaron a aumentar en marzo de 2021. Desde entonces, los encuentros con migrantes en la frontera han alcanzado niveles históricos”.

El Pew Research Center aporta los siguientes elementos: el país de nacimiento más común de inmigrantes indocumentados es México. Sin embargo, esa población se redujo en 900 mil personas de 2017 a 2021; hubo aumentos de inmigrantes indocumentados de casi todas las demás regiones del mundo: América Central, Sur y Caribe, Asia, Europa y África subsahariana. Sólo Florida y Washington experimentaron aumentos en sus poblaciones de inmigrantes indocumentados, mientras California y Nevada experimentaron disminuciones. En todos los demás estados se mantuvieron sin cambios. En 2021, el 4.6 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos eran inmigrantes indocumentados, prácticamente igual a la proporción de 2017.

Sin embargo, el Pew reconoce que a partir de 2021 los encuentros con migrantes en la frontera han alcanzado niveles históricos, y escalará mientras no se concreten acuerdos bilaterales y algunos más.

Las rebanadas del pastel

Los argentinos sufren cada día más por dos esquizoides (asesorados por un sinnúmero de dementes): uno, instalado en la Casa Rosada, que pretende matarlos por hambre; y otra, que despacha en el Ministerio de Seguridad, que quiere acabar con ellos a golpe de bala, y ese par no oculta el placer que les provoca.

Twitter: @cafevega

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio