Con motivo del Día de la Candelaria, largas filas se observaron ayer frente a los puestos de tamales que habitualmente ocupan las esquinas más transitadas de la ciudad, como el de Carlos y Sonia en Sur 111 y Lorenzo Boturini, colonia Aeronáutica Militar, en Venustiano Carranza, en el que son populares los que preparan con mole, rajas, champiñón, verdolagas y los dulces con piña, pasas, chocolate o zarzamora.
No puede faltar el atole para acompañar el alimento, como los que allí se ofrecen de arroz, cajeta, coco, nuez, fresa, chocolate, pinole, guayaba, avena y cereza.
Algunos establecimientos ofrecieron promociones, como el restaurante Pablinni’s Chef, de la colonia Álamos, que anunciaba en un cartel: ¿Quién se sacó el niño? Ven por los tamales, en la compra de 10, te regalamos un litro de atole
, donde Alicia dijo que se llevó dos, para cenar con su esposo, aunque no le tocaba porque no sacó muñeco en la rosca, ¿cómo no comer tamales el Día de la Candelaria?
En Tláhuac, con el popular lema de para todo mal, tamal, y para todo bien, también
, la alcaldía conmemoró el día con la muestra gastronómica del tamal, a cargo de cocineros de la demarcación, que ofrecieron, de recetas heredadas de generación en generación, los tradicionales tamales de chile verde, rojo, mole, de rajas y los de dulce y oaxaqueos envueltos en hoja de plátano.
En tanto, en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa continuaron las actividades de la decimotercera Feria del Tamal, con 40 expositores, en la que además de los tradicionales se ofrecen los gourmet, y en la que los visitantes pudieron degustar el alimento prehispánico elaborado a base de maíz, mientras disfrutaba de bailes folklóricos con el Conjunto de Danzas Mexicanas Vicente Guerrero.
Mañana, al feria continúa con las presentaciones a partir de las 10 horas del trío Jujupa, Embrujo Huasteco, el grupo Quetzalcóatl Danza Folclórica Xochimilco mi Raíz, el ballet Macohe, entre otros, y cerrará el domingo con la presentación, a las 19 horas de la Sonora Dinamita.