Toluca, Méx. La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció el Plan de Recuperación de Humedales, con el que se pretende atender la escasez de agua en el valle de Toluca mediante la restauración, regeneración y renaturalización de las ciénegas en el parque Sierra Morelos y la Alameda 2000, en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y el lago Zamarrero, en Zinacantepec.
La mandataria morenista expuso que este plan es de mediano y largo plazos, pero es el mecanismo más efectivo para recuperar los cuerpos de agua que se han deteriorado y hasta perdido en los últimos años, producto del descuido y del cambio climático.
En acto privado que se llevó a cabo en el parque Sierra Morelos, el secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán, explicó que el plan de recuperación de humedales busca plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento de agua, en el que la reutilización y la regeneración del líquido tenga un costo inferior a los de tratamiento actuales, para disminuir la dependencia de agua obtenida por lluvias, extracción de ríos y mantos acuíferos subterráneos
.
En un comunicado, el gobierno mexiquense subrayó que es necesario sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, dependencias estatales y de la ciudadanía, para garantizar el aprovechamiento del recurso de manera correcta en los hogares de la entidad.
Aprovecho este espacio para decirle a la ciudadanía que nos apoye. El trabajo del cuidado y la preservación del agua no solamente es de gobierno, sino que también depende de la participación de los ciudadanos; en la medida en que manejemos y utilicemos el agua de manera adecuada podemos seguir preservando y continuando con este servicio
, afirmó Delfina Gómez.
La gobernadora aprovechó su estancia en el Sierra Morelos para conocer el pabellón hidrobotánico y la planta de tratamiento de agua, meandros y humedales de tratamiento y conservación con los que cuenta está área natural protegida.
También visitó las instalaciones del ajolotario, que se encarga de rescatar y conservar siete especies de ajolotes, clasificados como ajolotes de Toluca, Lerma, el Altiplano, arroyero, de piel fina, de Zempoala y de Río Frío.