Un grupo de familiares de personas desaparecidas realizó ayer una protesta frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), para exigir a la institución que precise y corrija los datos erróneos de sus seres queridos que existen en sus bases de datos.
Fechas de desaparición, edad de la víctima y nacionalidad son algunas de las irregularidades que detectaron los familiares y que -acusaron- se trata de una situación “generalizada” en el país.
Uno de estos casos es el del joven migrante hondureño Oscar Antonio López Enamorado, quien desapareció hace 14 años en México. Su madre Ana acudió ayer a la CNB a realizar una protesta y presentar un escrito en el que demanda se retomen las acciones de búsqueda planeadas desde el año pasado, y que fueron interrumpidas.
“CNB, alto al juego de cifras, ¿dónde están?”, fue uno de los reclamos de los familiares que acompañaron a Ana Enamorado, y que incluso plasmaron con pintura negra sobre el piso, frente a la entrada principal de la institución.
Fue recibida por el director general de Acciones de Búsqueda de la institución, Carlos Alberto Reyes Campos, quien se comprometió a corregir la información de Óscar Antonio López en las bases de datos de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas y en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, además de retomar las acciones de búsqueda este año, indicó el abogado de Ana Enamorado, Sandino Rivero.
En entrevista, mencionó que una de las graves irregularidades es que el joven aparece con nacionalidad mexicana, cuando es hondureño. Señaló que la información cargada en las bases de datos es “discordante”, pues mientras en una dice que desapareció a los 33 años y en otra a los 17, cuando en realidad fue a los 19 años de edad.
Además, abundó, la fecha de desaparición de López Enamorado fue el 19 de enero del 2010; son embargo, en los registros aparecen dos fechas, una decía el 1 de enero del 2010 y otra 8 de mayo del 2010.
“La cuestión es que se está presentando esta situación generalizada en donde las personas desaparecidas, en las páginas oficiales hay datos discordantes. Qué pasa con las familias que están en otros estados y no pueden acudir a la CNB para que se corrijan los datos de sus seres queridos”, apuntó.
Sandino Rivero atribuyó las irregularidades a las Fiscalías de los estados y a las comisiones de búsqueda, que son –dijo- quienes están autorizados para acceder a la plataforma y tienen la responsabilidad de llenar los registros.