Una decena de organizaciones demandaron “el cierre inmediato y definitivo” de las estaciones migratorias y “el fin de la política de detención” de migrantes, tras la muerte, el pasado 27 de enero, de Jean “N”, un hombre haitiano detenido en la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
El colectivo de Monitoreo Frontera Sur, la Red TDT, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, la Red Jesuita con Migrantes México, entre otras, manifestaron que en dichos espacios del Instituto Nacional de Migración (INM), a las personas en contexto de movilidad “se les priva de la libertad y se les somete a condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de servicios médicos, alimentación precarizada y malos tratos físicos y sicológicos”.
Sostuvieron que han documentado incluso abusos sexuales, “casos de motines, protestas, autolesiones y suicidios”, lo que evidencia “el grado de desesperación y sufrimiento que viven las personas en detención migratoria”.
En un pronunciamiento, expusieron que sumado a ello, estos espacios “tienen un componente de racismo estructural, puesto que afecta de manera desproporcionada a personas racializadas, principalmente negras y/o caribeñas”.
Las organizaciones señalaron que en el caso de Jean, si bien el INM informó que murió por una broncoaspiración, después de que los agentes migratorios se percataron de que no respondía a los llamados y solicitaron la intervención del médico en turno, “esta explicación no es suficiente ni convincente para aclarar las circunstancias y las causas del deceso”.
Por ello, exigieron que se garantice una investigación “pronta, exhaustiva e imparcial” sobre la muerte de Jean y “de todas las personas migrantes fallecidas en las estaciones migratorias, que se sancione a los responsables materiales e intelectuales, y que se repare integralmente a los familiares de las víctimas”.