El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del juez Aquiles Villaseñor, quien anuló la causa penal contra el abogado Juan Collado Mocelo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la par que ordenó su libertad plena.
“Ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de (Carlos) Salinas de Gortari, los jueces, también. Y es diario, es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, planteó en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
El mandatario insistió en que los miembros del Poder Judicial “no ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México”.
A pregunta sobre si su gobierno o la Fiscalía General de la República (FGR) tomarán alguna acción en el caso Collado a fin de impugnar la decisión del juzgador, el jefe del Ejecutivo planteó:
“Sí, la Fiscalía tiene un plazo, igual en este otro asunto. Pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos, acuérdense lo que sucedió cuando se establece la reforma que nadie puede ganar más que el Presidente está en la Constitución, en el artículo 127, y ellos están obligados a cumplir, a respetar, a cumplir la Constitución y se amparan, o utilizan un instrumento legaloide para violar la Constitución”.
Collado Modelo estaba acusado por la FGR por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente por la compra-venta de un terreno.
En la audiencia de ayer celebrada en el Reclusorio Norte, el juez determinó el sobreseimiento parcial de la causa, por el tramo de dicha acusación.