Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que recibió tres mil 617 solicitudes de permiso sanitario previo de importación para suplementos alimenticios durante el año 2023, de las cuales 82.88 por ciento por ciento obtuvo resolución favorable.
En torno a la importación de suplementos alimenticios, precisó que “no existe ninguna restricción adicional”, no obstante, expuso que “muchos productos que incluyen componentes botánicos y cuentan con propiedades o declaraciones terapéuticas son considerados suplementos alimenticios en sus países de origen, pero esto no es permitido en la legislación mexicana”.
Esto debido a “que se encuentran en los límites de un producto engaño, o bien, su clasificación correcta es distinta, por ejemplo, remedio herbolario o medicamento vitamínico, por citar algunos ejemplos”.
Añadió que también hay productos que contienen ingredientes que han sido empleados de manera tradicional, sin embargo, se encuentran descritos en la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos como plantas con evidencia de toxicidad, por lo cual no pueden ser utilizadas en suplementos alimenticios.
La Cofepris destacó que mantiene acciones de vigilancia sanitaria con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente
y representen riesgo a la salud.
Asimismo, exhortó a la población a realizar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de contar con información sobre la comercialización irregular de este tipo de productos.