Pachuca, Hgo. En Hidalgo, ninguno de los partidos políticos registrados irá en coalición, informó a 'La Jornada', la directora del área de prensa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Laura Muñoz.
Ni los partidos de la coalición Volvamos hacer Historia, formada por Morena, PT y PVEM ni la de Fuerza y Corazón de México del PAN, PRI y PRD que irán en alianza a nivel federal, lograron concretar acuerdos para participar juntos en las elecciones para renovar 30 diputaciones locales (18 por mayoría relativa y 12 plurinominales) así como en 84 Ayuntamientos.
De acuerdo al IEEH, las fechas previstas para registrar coaliciones para diputaciones fue del 15 de diciembre al 9 de enero y Ayuntamientos del 15 de diciembre al 23 de enero.
Bajo este contexto, sólo resta que los partidos acuerden ir en candidaturas comunes las cuales se registrarán en fechas próximas.
De acuerdo a la funcionaria, los registros para candidaturas comunes para ayuntamientos será del 18 de febrero al 1 de marzo y de diputaciones locales del 18 al 26 de febrero.
En Hidalgo, hubo intentos para conformar una alianza entre Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza - que a nivel nacional perdió su registro pero que en Hidalgo ha logrado mantenerse como partido local por el respaldo de la base magisterial -, pero de acuerdo al activista y fundador de Morena Armando Monter, no se logró por las inconformidades que hay entre la militancia por las impocisiones que a hecho la dirigencia estatal a cargo de Marco Antonio Rico Mercado, en particular en el Senado de la República en que fueron nominados la experredista Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, ex integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ambos personajes fueron abucheados por los miles de asistentes a un encuentro de simpatizantes con Claudia Sheimbaum, aspirante única a la presidencia de México por la coalición Sigamos haciendo historia, realizado en Tulancingo, Hidalgo hace casi tres semanas.
En el caso del PRI, PAN y PRD, los dirigentes locales de esos partidos no han explicado el porque no lograron "cuajar" la coalición. Tampoco los líderes de Morena, PT, PVEM y Panal.
Ante este panorama, sólo resta saber en que municipios y distritos locales todos esos partidos van acordar ir con candidatos comunes y en cuáles irán solos.
Aunque a finales de diciembre un grupo de simpatizantes de Morena se presentaron en la sede de ese instituto político ubicada en la ciudad de Pachuca donde se manifestaron en contra de la nominación de Simey Olvera y Cuauhtémoc tras lo cual sostuvieron una reunión con Marco Rico para exigirle mostrará las encuestas que favorecían a ambos personajes para ser postulados a la Cámara Alta, lo cual nunca hizo, hasta el momento no ha habido deserciones ni renuncias a dicho instituto político.