Morelia, Mich. El feminicida de Danna Kenneth Carbajal fue sentenciado a 35 años de prisión una vez que se demostró que el responsable de la muerte de la joven de 24 años, fue Jacob R. El delito ocurrió el 25 de junio de 2021, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGE).
Jacob huyó tras cometer el crimen y de inmediato desapareció. Tras ofrecer una recompensa de 100 mil pesos, el 25 de noviembre de 2021, elementos de la FGE detuvieron al feminicida en el estado de Hidalgo.
A la víctima se le vio por última vez en una feria de la ciudad de Zitácuaro acompañada del agresor, y al día siguiente fue localizada muerta cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales, luego de haber sido golpeada y degollada.
El proceso judicial llevó más de dos años, a pesar de que la madre de Danna y colectivos defensores de derechos humanos realizaron varias movilizaciones para exigir justicia. El juicio tardó, argumentaron los jueces, porque el acusado cambió varias veces de abogado.
Hay que señalar que en la entidad ha habido varios feminicidios cuyos autores han sido jóvenes cuyas familias son adineradas, en que los juicios procesales han sido cuestionados por la actitud de los jueces, por ejemplo, el crimen en contra de Jessica González Villaseñor, ocurrido en septiembre de 2020, cuyo agresor fue Diego Urik Mañón Melgoza, quien finalmente recibió una sentencia de 42 años y seis meses, en noviembre de 2023.
El 18 de junio de 2022, Juan Pablo N disparó en contra de su ex novia Frida Santamaría cuando se encontraban en una fiesta en Sahuayo. Sin embargo, por ser persona cercana a políticos locales, salió libre el 25 de enero de 2023. Hace unas semanas un juez federal ordenó su recaptura. Por mencionar solo algunos casos.