La Guardia Nacional realizará “acciones tendientes a salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y paz social, así como prevenir la comisión de delitos” en el municipio de Acapulco, y para ello se creó el “Mando Especial”.
El Comisario general de la corporación, el general David Córdoba Campos firmó el decreto con el cual se creó el Mando Especial de Guardia Nacional Acapulco", el cual será coordinado por la Jefatura General de Coordinación Policial.
A esta nueva estructura le corresponderá “la realización de funciones de seguridad pública” por lo que llevará a cabo acciones de seguridad y colaborará, “a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres de causas naturales”.
Destaca el hecho de que esta coordinación establecerá “protocolos especializados para su actuación en las zonas turísticas en materia de seguridad pública”, y realizará “la detención de personas y aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos”.
De igual manera tiene entre sus facultades, “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria”.
Además, le corresponderá vigilar e inspeccionar, para fines de seguridad pública, la zona terrestre de las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operen en ellas, así como “estudiar, planificar y ejecutar los medios y técnicas de combate a la delincuencia”.