Colima, Col. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, denunció al gobierno del estado por su omisión en la atención de tres mujeres que fallecieron a consecuencia de una desatención de sus enfermedades en el sistema de salud.
En su informe de labores, presentado ante el congreso del estado, el ombudsman local señaló que las víctimas son una adolescente, una mujer de 49 años de edad y una madre de familia quienes murieron después de que se les negó su derecho a la atención médica en le Centro Estatal de Hemodiálisis y en el Centro Estatal de Cancerología en hechos ocurridos durante el 2023.
Derivado de lo anterior, la institución emitió recomendaciones contra varias instituciones públicas de salud por haber acreditado que se violentaron los derechos humanos de seguridad jurídica y legalidad, protección a la salud, a la vida, libertad, integridad, seguridad personal, igualdad y no discriminación y el acceso a una vida libre de violencias contra las mujeres.
Señaló que dos de esas víctimas eran pacientes del Centro Estatal de Hemodiálisis pero fallecieron al no otorgarles el tratamiento médico requerido, además denunció que para este 2024 se le redujo el presupuesto de operación a esta institución.
En el caso de la tercera víctima, una madre de familia que padecía cáncer, murió a consecuencia de no recibir los medicamentos diazepam, clonazepam y tamoxifeno donde el Centro Estatal de Cancerología, después de que se realizó la investigación del caso por parte de la CDHEC, argumentó que no tenía disponibles esos medicamentos y la paciente esperó seis meses sin que se le surtiera la receta.
En el año 2023, señaló el ombudsman que se abrieron en total 790 expedientes muchos de los cuales se concluyeron, de manera satisfactoria, mediante gestión u orientación.