Por turbios manejos financieros de Yuriria Vázquez Iturbe, Dirigente Estatal de Morena militantes y simpatizante del partido guinda abandonaron ese instituto político en los 43 municipios. Hay preocupación por ese motivo el CEN de Morena envió esta semana un delegado especial para dirimir los conflictos internos y serenar a las bases morenistas y a los simpatizantes.
El Gobernador Morenista Américo Villarreal Anaya hace lo propio para frenar la desbandada en las 12 ciudades con mayor población y en los 41 municipios rurales y orientar a los cuadros del partido a fortalecer la unidad.
Es de dominio público que a lucha interna de las “tribus” purpuras inicio cuando Vázquez Iturbe se enfrascó en discusiones que se tradujeron en pleitos entre la Dirigente Estatal con personal administrativo y titulares de carteras importantes que trabajan en el territorio entre los que destaca el secretario de finanzas del propio partido.
La fractura partidista se agudizó la estructura partidista exigió vehículos de fuerza motriz a la dirigente propuesta que respaldaba la secretaria de finanzas del instituto político, a la cual se negó Vázquez Iturbe quien estaba solicitando recursos para adquirir una flamante camioneta cerrada, cuyo costo imposibilitaba la adquisición de vehículos ligeros para trabajar en el territorio electoral.
“Ella quería un vehículo de agencia, de lujo con blindaje de fábrica, doble tracción, con chofer y se molestó porque por mayoría nos negamos a sus pretensiones, la encaramos subrayando que Morena es el partido de los pobres y que con esas necedades iba a terminar con el nuestro partido Morena, pero el precio de esta iba a dejar a pie o en camiones urbanos a las secretarias partidistas”, aseveró una fuente que pidió omitir su identidad.
Actualmente, según la fuente, el conflicto escaló debido a que impuso cuotas de pago a los aspirantes, precandidatos y candidatos que mostraban interés en participar, una práctica semejante al PAN y el PRI, y a quienes tenían posibilidad de registrarse ante los órganos internos, comentó.
Algunos de los inconformes han solicitado que renuncie al cargo por la división y el daño que hace a Morena en la víspera de la elección de Presidenta de la República, senadores, legisladores federales, locales, Presidentes Municipales, síndicos y regidores.
Es decir, “a todos rasuró”, en sus platicas personales presume que un funcionario del nacional de Morena fue quien le consiguió el cargo de dirigente. Le apodan la Maestra “Del Trinquete” porque es aviadora en la Secundaria 3 Rafael Balandrano. de Ciudad Victoria.