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Concamin pide un “hasta aquí” a la inseguridad en carreteras

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Bloqueo de autopistas en Celaya por parte de transportistas para exigir seguridad. Foto Cuartoscuro / archivo
01 de febrero de 2024 15:00

Ciudad de México. “Pedimos que se ponga un hasta aquí” al robo de mercancías que se transporta en carreteras, llamó la industria del país tras señalar que en 2023 se reportaron 13 mil 848 delitos al concluir ese año, dato que no solo se tradujo en un incremento del 6 por ciento anual, sino en el traslado de los costos a los consumidores, daños a las exportaciones, la muerte de operadores de camiones de carga, así como un peligro de salubridad en alimentos vendidos en el mercado negro e inseguridad para los migrantes.

“La violencia en carreteras se ha convertido en un verdadero problema porque atenta en contra de la industria pero sobre todo en contra del bienestar de la ciudadanía”, dijo José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quien estuvo acompañado de diversos sectores afectados por estos delitos que son cometidos por grupos criminales, como lo ha documentado La Jornada en una investigación especial (https://shorturl.at/lzNQ4).

El organismo indicó que entre enero de 2018 y noviembre de 2023 se han registrado 85 mil robos a transportistas, pero sólo entre el primer mes del año pasado y diciembre sumaron 13 mil 848 delitos, según dijo Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin. Anotó que en promedio se comenté 38 robos diarios o 1.6, por hora, sólo hablando de los casos denunciado.

Abugaber Andonie recordó que en 2022 el costo por el robo a transporte ascendió a 7 mil millones de pesos anualmente, monto que es pagado por las empresas y por los consumidores finales.

“Eso significa que todas las empresas y aparte los mexicanos hemos pagado, 19 millones de pesos diarios por robo al transporte de carga”, indicó.

“Esto no puede seguir así, no podemos seguir permitiendo que nos roben y menos aún que lastimen o incluso maten a los operadores”, dijo.

“La seguridad de las carreteras de México es un derecho que no debe ser quebrantado transgredido, ni debilitado por ningún motivo, pues se pone en riesgo, el abasto de bienes y mercancías el crecimiento de la economía nacional y peor aún la competitividad a nivel internacional donde México siempre ha dado muestras de su capacidad”, indicó Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tras señalar que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el problema.

Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) indicó que el número de robos a camiones de pasajeros aumentó en el año pasado 5 por ciento frente a 2022.

“La inseguridad en estas vías representa una amenaza significativa para los operadores y usuarios del autotransporte. El aumento de incidentes delictivos, así como asaltos, la toma ilegal de unidades apedramientos, así como la proliferación de servicios regulares impactan negativamente la actividad económica”.

Apuntó que con el incremento del flujo migratorio durante los últimos meses el transporte pasajeros ha padecido la comisión de hechos delictivos en los que los grupos armados detiene las unidades en circulación y obligan a los pasajeros principalmente migrantes a descender de las unidades.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que  este sector ha observado un incrementado en el número de incidencias. “Hemos tenido nosotros reportes de que el 82 por ciento de las incidencias se dan prácticamente en cinco estados, por lo menos en lo que se refiere al sector automotriz Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán”, dijo.

“Pedimos que ya se ponga un hasta aquí a este incremento tan elevado de las incidencias de seguridad”, señaló.

“Las carreteras federales cada vez también se están volviendo más inseguras no tenemos también problemas en que hay contenedores que de la planta al puerto se roban mercancía, los contenedores llevan sus sellos llevan las puertas no son violados. Esto quiere decir que retiran las puertas con todo y los pernos”, indicó Norma Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Navieros (Amanac).

“Para abrir sacan mercancía y lógicamente pues cuando llega destino llega a menos carga y con consecuente los exportadores mexicanos, pues tienen altas demandas en el extranjero porque las cargas no llegan completas”, agregó.

Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), comentó que el año pasado se incrementó el robo a los vehículos dentro de lo que es la industria alimentaria prácticamente el 36 por ciento de todos los robos fueron a nuestra industria.

Explicó que el problema de robo de mercancías en carteras se esta volviendo  un problema de salud pública de seguridad sanitaria, porque los productos que se venden en el mercado negro pierden el control de seguridad sanitaria.

De acuerdo con Come carne, indicó que el sector representa sector de alimentos que representa el 7 por ciento del PIB, presenta un aumento de costos, pues hay pérdidas de producto con un impacto en la disponibilidad del mismo y la reposición en su momento otra vez costos, así como pólizas mas encarecidas.

Mencionó que un tema aparte ese el mercado negro de auto partes de los vehículos robados y el  un mercado secundario negro de productos alimenticios que llegan a dar a “establecimientos obviamente a precios más económicos, pues son robados, pero también llegan con condiciones que no tienen que ver con la calidad y con la inocuidad de las marcas que estamos produciendo estos alimentos y por ende también la afectación directa a la confianza de estas de estas marcas”.

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