Ciudad de México. Después de reunirse con los senadores de Morena, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum advirtió que la información sobre un supuesto financiamiento del narco a la campaña del 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador, que difundió un periodista de Estados Unidos es falsa, pero la retomó la oposición como parte de la campaña sucia que ha emprendido, porque no tiene proyecto ni nada que ofrecer a los mexicanos
Destacó que el movimiento que encabeza siempre pugnará por una buena relación de respeto con Estados Unidos, “nunca de intervención y nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial” y no permitirá que hayan noticias falsas por cualquier agencia, como la del supuesto dinero del narco a la campaña de López Obrador del 2006, basada en presunta información de la DEA.
Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que todas las candidaturas del guinda están blindadas a posibles recursos provenientes de la delincuencia organizada. “Nosotros no tenemos ningún problema de influencia del dinero del narco en nuestra campañas. Son los de enfrente los que si tienen el problema de clara complicidad con los cárteles de la droga”.
Sostuvo que cuando el PAN fue gobierno, quién dirigía el aparato de seguridad era un narcotraficante que está preso en Estados Unidos. Todo, recalcó, “ha sido parte de esta guerra sucia, que tiene la oposición para manchar la campaña y los triunfos de Morena”.
En conferencia conjunta que ofrecieron luego de una reunión privada con los senadores de Morena, quienes llevan a cabo su reunión plenaria, previa al período de sesiones que inicia el primero de febrero, ambos expresaron su respaldo al deslinde que por la mañana hizo el ejecutivo federal en su conferencia mañanera.
Sheinbaum señaló que López Obrador formuló una aclaración muy amplia y demostró que declaración que sirvió de base al reportaje del periodista estadunidense, fue a partir de un supuesto testigo protegido que a su vez no demuestra sus afirmaciones, las que además niegan otros testigos.
Pero se ha retomado en México y eso explica la guerra sucia que emprendió “una oposición que no tiene nada que ofrecer. “No hay hay propuesta, no hay proyecto de nación, todo es campaña sucia.”.
Como la oposición no tiene nada que ofrecer, su propuesta es regresar al pasado y nosotros proponemos seguir construyendo la tranformación y ellos regresar a un pasado de privilegios y como no hay respuesta por parte del pueblo de México, ellos acuden a esta guerra sucia”.
Lo que se debe hacer, dijo, es aclarar ese proceso y dar cuentas siempre al pueblo de México sobre esas noticias falsas.
La candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia agregó que es importante aclararlo porque viene de la DEA y en ese sentido, “nuestro movimiento siempre vamos a pugnar porque haya una buena relación con Estados Unidos. Nunca de intervención y nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial”.
Insistió: “Tenemos amistad con el pueblo de Estados Unidos, somos su principal socio comercial y vamos a seguir trabajando en colaboración y no en un proceso donde se permita que haya noticias como esta por cualquier agencia estadunidense. Eso va a ser parte dela defensa de nuestro movimiento”.
La doctora Sheinbaum rechazó también que la presencia de narco se haya generalizado en todo el país, como lo sostiene magistrados del Tribunal Electoral. “Hay algunos lugares en el país mapeados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que requieren una atención especial,pero no es la generalidad del territorio nacional. Habrá elecciones pacificas, limpias y una gran participación del pueblo de México. No se si se pueda decir, pero así será el próximo 2 de junio.
Respecto al paquete de reformas constitucionales que el presidente López Obrador remitirá a Senado, expresó: “Estamos seguros deque vamos a ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, que habrá una mayoría calificada y se va a aprobar el plan C del presidente López Obrador.