El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para analizar y presentar un proyecto de sentencia respecto del recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República en contra del amparo concedido a Mario Aburto Martínez, homicida de Luis Donaldo Colosio, y con el que la autoridad ministerial busca impedir que se disminuya la condena de 45 años y se le permita obtener su libertad el próximo 23 de marzo.
El ministro Pardo Rebolledo pidió a través de un acuerdo que el caso sea turnado a otro ministro, por lo que corresponderá a la ministra Loretta Ortiz Ahlf elaborar el proyecto “respectivo a la primera sala, en virtud de que el ministro Pardo Rebolledo se encuentra adscrito a la citada sala y ante esta formuló su impedimento”.
Se debe recordar que Pardo Rebolledo, cuando se desempeñó como impartidor de justicia en el Estado de México le correspondió analizar el proceso penal en el cual se dictó sentencia a Mario Aburto Martínez.
Este caso surgió a raíz del juicio de amparo promovido por la defensa de Aburto Martínez, en el cual argumentó que a su cliente se le había juzgado de manera indebida con base en el contenido del Código Penal Federal vigente en 1994, y en el cual se le aplicó la sentencia de 45 años al declararlo culpable del asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
Un tribunal colegiado le dio la razón a Aburto Martínez pues estimó que el juicio debió realizarse con apego al Código Penal de estado de Baja California, en donde el delito de homicidio se sancionaba, en 1995, con una pena de 30 años de cárcel, tiempo que se cumple el próximo 23 de marzo.
La FGR solicitó entonces que la Corte revise la sentencia y emitir un fallo que ponga fin respecto de la sentencia y el tiempo que debe permanecer en prisión Mario Aburto.