Ciudad de México. Con notorio rigor y por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Morena por 62.2 millones de pesos derivado de la omisión de reportes de gasto en el proceso interno para elegir a la coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación.
“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo Morena”, dijo el magistrado ponente Felipe de la Mata, al defender el trabajo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita; es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización.
Es por eso que presento a ustedes la confirmación de la multa respectiva”, señaló.
El INE concluyó que Morena omitió reportar o comprobar un aproximado de 43 millones de pesos que se gastaron en este proceso partidista, por lo que le impuso la multa de 62 millones 236 mil pesos.
“En otras palabras, fue correcto sancionar a Morena con ese monto, al ser responsable de los gastos que realizó y no hacerlos del conocimiento de la autoridad electoral”, añadió De la Mata.
Ante el carácter inédito de los procesos internos realizados el año pasado – Morena y sus aliados para elegir a una “coordinadora” y el frente opositor a una “responsable”- la Sala Superior ordenó al INE emitir lineamientos para vigilar los ingresos y gastos, principalmente, no desde la elaboración de las reglas sino desde el inicio de las contiendas internas en referencia.
En esta supervisión, una de las sanciones más altas, 25 millones de pesos, tienes que ver con propaganda en vía pública (espectaculares, bardas, etcétera), pues la autoridad fiscalizadora detectó 4 mil 880 objetos, de los que Morena presentó deslindes en 123 casos y solo le fueron validados once.
El partido expuso, frente a los conceptos de multa, el correspondiente alegato: que las sanciones se aplicaron con base en una matriz de precios anterior, no específica para el caso concreto; que el INE le hizo multitud de observaciones, como parte de una “práctica dilatoria”, y que la fiscalización inició antes del arranque de los procesos internos.
Al respecto, De la Mata respondió: “Seamos claros, el número de observaciones es proporcional al número de errores y omisiones...Morena debió responder con la seriedad y prontitud que merecían, pues omisión es aceptar fallas”.
Procesos ilegales
En tanto, la magistrada Janine Otálora no perdió la oportunidad para reprocharle a sus colegas que como ella lo dijo en su momento, los procesos internos partidistas en realidad tenían el objetivo de elegir a la candidata presidencial, por lo que la estrategia está fuera de la ley.
Sin embargo, como el pleno del TEPJF los validó y se dio instrucciones al INE, “la fiscalización no admite flexibilidad ni en campañas, ni en precampañas ni en procesos internos”.
Igualmente, destacó Otálora, la propaganda no puede ser considerado como un hecho espontáneo.
Felipe Fuentes dijo también que es necesaria una observación diligente de las leyes por parte de los partidos y, en ese contexto, “la fiscalización exhaustiva es la clave”.
Trapos al sol
Reyes Rodríguez Mondragón usó su turno también para reprochar de manera pública al ponente que en semanas pasadas admitió una solicitud de audiencia de Morena, el mismo día en que el asunto ya estaba en listado en el orden del día de la sesión, y días después por darle audiencia al PAN.
“Me parece importante que el Tribunal Electoral no genere percepciones, pueden ser equivocadas o no, pero son percepciones, respecto a que un partido político puede solicitar audiencias el mismo día en que se celebra la sesión pública en la que está listado y eso incide en la percepción sobre las acciones estratégicas de los propios partidos, de los usuarios del Tribunal, para que se dilate la resolución de sus asuntos”, dijo.
Por percepción, añadió el ex magistrado presidente, hay que guardar el equilibrio procesal, la justicia procedimental.
Mónica Soto se pronunció a favor del proyecto y, en consecuencia, las cuatro consecuencias sancionatorias del INE; en cambio, dijo que los argumentos de Morena fueron genéricos.
“Las irregularidades atribuidas al partido recurrente impactan en las actividades ordinarias correspondientes y en ese sentido coincido con el proyecto que se nos presenta”.