León, Gto. Las aspirantes a la gubernatura por el PAN, Libia García Muñoz Ledo; por Morena, Alma Alcaraz Hernández; y por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, gastaron casi 13.5 millones de pesos en el proceso de precampaña, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de ser precandidatas únicas y no tener más competidores realizaron precampaña con “simpatizantes y militantes” de sus partidos con la colocación de espectaculares, spots de radio, anuncios en plataformas de internet como spotify, con reparto de volantes y comics en casas, pega de calcas en carros, entre otros actos de promoción.
La aspirante del PAN, Libia García Muñoz Ledo, reportó al INE un gasto de seis millones 128 mil 815 pesos; la abanderada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, difundió pagos por tres millones 981 mil 730 pesos; y la precandidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, manifestó erogaciones por tres millones 339 mil 323 pesos.
El tope de gastos para la precampaña fue de 11 millones 754 mil 390 pesos.
La abandera del PAN, Libia García Muñoz Ledo, recibió seis millones 39 mil pesos de origen local, 60 mil 678 del ámbito federal y 28 mil 197 pesos por aportaciones de Alfonso Ruiz Chico, Ivon del Carmen Padilla Hernández y por Mauricio Escareño Reyes.
La también ex secretaria de Desarrollo Social notificó que erogó un millón 96 mil pesos en operativos de la precampaña, un millón 596 mil en redes sociales y propaganda en internet, un millón 195 mil en propaganda en la vía pública, un millón 74 mil en propaganda utilitaria, 327 mil en propaganda y más de 7 mil pesos en producción de mensajes de radio, televisión y en difusión en medios impresos.
La aspirante de Morena, Alma Alcaraz Hernández, reportó que recibió 3 millones 822 mil pesos de recursos locales, 110 mil de dinero federal y 49 mil 701 pesos por aportaciones de Heberto Ángel Villarreal Cantú.
La diputada morenista con licencia gastó un millón 71 mil pesos en propaganda en vía pública, un millón 63 mil pesos en propaganda general, 869 mil 600 pesos para redes sociales y páginas de internet, 571 mil 902 en operativos de precampaña, 217 mil 307 para propaganda utilitaria y 188 mil 194 pesos para la producción de mensajes para radio y televisión.
La precandidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, recibió tres millones 329 mil 823 pesos de origen local y nueve mil 500 pesos de Rocío de Jesús Suárez Aguayo.
La diputada local difundió que desembolsó un millón 249 mil pesos en propaganda utilitaria, un millón 248 mil en redes sociales e internet, 354 mil 236 pesos en propaganda en la vía pública, 336 mil 353 en propaganda, 144 mil pesos en operativos de precampaña y seis mil 839 en producción para mensajes en radio y televisión.
En la página del INE aparecen a detalle el día, la hora de los eventos de las precandidatas, si fueron públicos, privados, onerosos o no onerosos.