Irapuato, Gto. El secretario de Seguridad de Irapuato, Ricardo Benavídez Hernández, violó el derecho humano “de toda persona a ser buscada” del empresario de Irapuato Jair Martínez González, privado de la libertad y asesinado en marzo del 2023, por tratar de impedir que la familia difundiera el caso en redes sociales y por no buscar a la víctima al ser primer respondiente, determinó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.
Además, giró un oficio a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que ingresen a Jair, a sus padres y a su hermana Lizbeth Martínez al Registro Estatal de Víctimas del Estado de Guanajuato.
Por la violación a los derechos humanos de Jair y de su familia, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una recomendación, con cinco resolutivos, donde pide a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, que emita un oficio donde pida una disculpa a la familia de Jair Martínez, “reconozca y acepte la responsabilidad de lo sucedido, por la conducta realizada por el titular de la Secretaría de Seguridad” y de cuatro funcionarios de la dependencia.
“La presidenta municipal a quien se dirige esta resolución de recomendación deberá instruir a quien legalmente corresponda para que se inicie una investigación por la autoridad competente, con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas por las omisiones a salvaguardar de los derechos humanos”, puntualiza Esqueda Méndez.
Agrega que Lorena Alfaro tiene que gestionar, ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, atención psicosocial para la familia de Jair Martínez.
Una copia de la resolución de la Prodheg debe ser anexada a los expedientes laborales del secretario de Seguridad y de los cuatro funcionarios involucrados, quienes deberán tomar una capacitación sobre el “derecho humano de toda persona a ser buscada”, recomendó el procurador de Derechos Humanos.