°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Roemer sale de la prisión en Israel; continuará en arresto domiciliario

Imagen
Andrés Roemer está acusado por decenas de mujeres de abuso sexual y violación. Foto Cuartoscuro / Archivo
30 de enero de 2024 14:47

El ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski salió de la prisión en la que se encontraba detenido en Israel, acusado por decenas de mujeres de abuso sexual y violación.

El propio Roemer, sobre quien pesa una solicitud de extradición de las justicia mexicana, señaló en la red social X que continuará su proceso en prisión domiciliaria, puesto que las autoridades de Israel juzgaron que no se trata de un individuo peligroso.

Fuentes del sector diplomático confirmaron que Roemer salió de prisión.

Roemer había sido detenido en octubre de 2023 por la policía israelí, tras dos años y medio de refugiarse en aquel país, donde permanece prófugo de la justicia mexicana.

En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de abuso sexual y violación.

Si bien no hay tratados de extradición entre México e Israel, las autoridades mexicanas han solicitado la extradición de Roemer con base en la “reciprocidad” y la cooperación bilateral.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha señalado que tiene abiertas 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales.

Con base en las denuncias, su modus operandi se basaba en captar víctimas por medio de una invitación supuestamente para tratar temas laborales, como, por ejemplo, su inclusión en un proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.

Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron dentro de su domicilio, en una sala de biblioteca.

El agente del Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos de mayor impacto, por la posible comisión del delito de violación, por lo que la FGJ solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República para extraditarlo.

Invertirá Conagua mil 800 mdp en reconstrucción de Acapulco

En un recorrido por distintas colonias del municipio guerrerense, el director del organismo hizo hincapié en continuar la transformación de Acapulco y supervisó trabajos tras el paso de los huracanes 'Otis' y 'John'.

Universidad Nacional Autónoma de México afianza lazos con Cuba

Como representación de México en esta edición, la UNAM hizo llegar desde su gran nación "el cariño y el respeto para con los cubanos", según afirmó la directora del alto centro de estudios en su sede en Cuba, Sandra Lorenzano.

Derechohabientes acuden a CMF del Issste para asambleas comunitarias

En las reuniones se eligió a integrantes de los Comités de Salud y Bienestar, que quedó integrado por un presidente, tesorera, secretario técnico, vocal y aval ciudadano.
Anuncio