°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspenden subasta de posesiones de Nelson Mandela en NY

Imagen
Nelson Mandela durante la celebración de la victoria en Johannesburgo, el 2 de mayo de 1994. Foto Ap
Foto autor
Ap
30 de enero de 2024 20:49

Johannesburgo. Una subasta de decenas de objetos pertenecientes a Nelson Mandela fue suspendida a la espera de una solicitud judicial para cancelarla, informó el martes la agencia que protege el patrimonio cultural de Sudáfrica.

La casa de subastas Guernsey's, con sede en Nueva York, había programado la subasta para el 24 de febrero, en conjunto con la doctora Makaziwe Mandela, la hija mayor del icono de la lucha contra el apartheid y primer presidente de Sudáfrica elegido por la vía democrática.

La subasta había recibido críticas generalizadas por parte del público y del gobierno sudafricano, que respalda la solicitud entablada por la Agencia de Sudafricana de Recursos Patrimoniales (SAHRA por sus siglas en inglés), para apelar un fallo judicial anterior que autorizó el evento.

Entre los objetos que serían subastados se encuentran las famosas gafas Ray-Ban de Mandela y las camisas “Madiba”, así como cartas personales que escribió desde prisión y un cobertor que fue un obsequio del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

Un enfriador de champaña que le regaló el expresidente estadounidense Bill Clinton también era parte de la lista de la subasta, cuya puja empezaba a partir de los 24.000 dólares. Entre los objetos también estaba el “libro” de Mandela —su documento de identidad tras salir de prisión en 1993.

Guernsey's describió la subasta como “nada menos que extraordinaria”, y afirmó que lo recaudado se destinaría a la construcción del Jardín Conmemorativo de Mandela en Qunu, el poblado en donde está enterrado. Mandela falleció en 2013.

Una nota en el sitio web de la casa de subastas informaba que el evento había sido suspendido. No dio a conocer más detalles.

SAHRA dijo en un comunicado que la suspensión era resultado de su interacción con la doctora Mandela y la casa de subastas. SAHRA alega que los objetos que serán subastados forman parte del patrimonio cultural del país y deben ser preservados para las generaciones futuras en lugar de venderse al mejor postor

Líderes árabes se reúnen para responder a plan de Trump sobre Gaza

La capital saudí acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de que EU tome control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.

Trump anuncia el reemplazo del jefe del Ejército de EU

"Es un honor anunciar que estoy nominando al teniente general de la Fuerza Aérea Dan 'Razin' Caine para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó el líder republicano.

Reasignan a funcionario del ICE por bajas cifras de deportaciones en EU

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Trump la inmigración y las deportaciones a gran escala.
Anuncio