Isla Mujeres, QR. Los cinco turistas mexicanos extraviados durante el naufragio de la embarcación Diosa del Mar, cuando iban de regreso rumbo a Puerto Juárez, Cancún, fueron localizados con vida desde la noche del pasado lunes, luego del operativo de búsqueda que activaron elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con Protección Civil del municipio de Isla Mujeres.
Las primeras líneas de investigación sobre los hechos en los que fallecieron cuatro personas, indican que el percance derivó del sobre peso que llevaba la embarcación, pues estaba diseñada para 16 personas pero viajó con 14 adultos, un niño de dos años de edad, aproximadamente, en brazos, dos menores y dos miembros de la tripulación que fueron el capitán y un marinero, total 19 personas.
El titular de la FGE, Raziel Salazar, informó que desde la noche del pasado lunes fue detenido el capitán de la embarcación, Pablo Tejero Murillo, como presunto responsable de la muerte de cuatro personas quienes viajaban a bordo de La Diosa del Mar.
El fiscal afirmó que posiblemente el capitán habría sido negligente, pues la embarcación de 26 pies, estaba diseñada para permitir 16 personas a bordo, pero permitieron sobre cupo de tres personas, lo cual pudo ser un factor importante que facilitó el hundimiento.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, lamentó que algunas veces los dueños o capitanes de embarcaciones no miden la condiciones del tiempo y esas son las consecuencias, además del sobre cupo que llevaba La Diosa del Mar, lo cual es parte de una negligencia administrativa.
Advirtió que este tipo de eventos afecta al destino, no al momento, pero en un par de meses se registrarán algunas bajas en la actividad, derivadas de ese accidente.
El pasado lunes, a las 14:50 horas, la embarcación La Diosa del Mar salió del muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo ubicado en Puerto Juárez, Cancún; alrededor de las 18:25 horas ya iba de regreso, al mismo sitio, pero a las 18:40 horas agarró un fuerte oleaje que la hundió con las 19 personas a bordo.
En cuanto se enteraron del accidente, autoridades de los tres niveles de gobierno junto con lancheros de ambos municipios se dirigieron al lugar para auxiliar en las labores de rescate, trasladando a ambos muelles a 14 personas, de esas cuatro sin vida, entre ellos un menor de edad y una mujer. Horas más tarde, luego del operativo de búsqueda, fueron rescatados las cinco personas que se habían extraviado.