Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este martes los convenios de coalición que registraron Morena-PT y PVEM para confirmar la alianza “Sigamos Haciendo Historia” y el PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, que integran “Fuerza y Corazón por el estado de México” para contender en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados.
La alianza oficialista integrada por Morena-PT y PVEM irá coaligada en 35 de los 45 distritos locales, en nueve irán en candidatura común (aprobada desde el viernes pasado) y solo en un distrito competirán de manera individual.
En tanto, los opositores de PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza irán aliados en 41 de los 45 distritos electorales, de los cuales 10 serán en coalición y 31 en candidatura común.
En el ámbito municipal, Morena-PT y PVEM decidieron ir en coalición en 80 municipios, pero en 45 más competirán de forma individual, es decir, cada quien por su lado. Entre las demarcaciones donde no habrá alianza oficialista se ubican Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Tultitlán, siendo estos de los más poblados del estado.
Donde irán juntos destacan Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Toluca y Tlalnepantla, donde Morena podrá al candidato. En 10 municipios el PT determinará al candidato,entre ellos en Metepec, en Rayón, en Luvianos y Amatepec, mientras que en 15 municipios le corresponderá al PVEM la candidatura, entre ellos en Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Sultepec, Malinalco, Tianuistengo, Huehuetoca y San José del Rincón.
Por lo que se refiere a la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, decidieron contender unidos en 91 de los 125 municipios.
De los 91 municipios donde irán aliados el PRI fijará al abanderado en 51 demarcaciones, entre ellas Atlacomulco, Cuautitlán, Coacalco, Lerma, San Felipe del Progreso, Toluca, Tlalnepantla, y Los Reyes la Paz.
Al PAN le corresponderá determinar al candidato en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Metepec, Xonacatlán y San José del Rincón,entre otras.
Mientras que al PRD le cedieron las candidaturas de Donato Guerra, Texcaltitlán, Mexicaltzingo, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero y Tonanitla, entre otras.
Donde contenderán en solitario, destaca Acambay, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Huixquilucan, El Oro, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Valle de Chalco y Villa Victoria, este último municipio es el único de la entidad que no ha experimentado la alternancia pues siempre ha sido gobernado por el tricolor.
A pesar de que ya está corriendo el periodo de precampaña, los partidos están por iniciar sus procesos internos de selección de candidatos y se espera que las designaciones de los abanderados ocurra en marzo para que el abril se estén registrando ante el Instituto Electoral.
Para esta elección, ya no solo es obligación para los partidos cumplir con la paridad de género en las candidaturas, sino por primera ocasión deberán reservar y postular candidatos de grupos vulnerables o históricamente discriminados como los indígenas, personas discapacitadas, afromexiquenses y personas de la comunidad LGBTTQ+.