Zacatecas, Zac. El gobernador David Monreal Ávila defendió el proyecto de su administración, para construir un viaducto elevado de 3.6 kilómetros de longitud, sobre un tramo del bulevar Adolfo López Mateos, que cruza la capital de Zacatecas, y que ha causado polémica pues se ha informado, tendrá un costo total de 3 mil 650 millones de pesos, es decir, un poco más del 10 por ciento del presupuesto anual de todo el estado.
El pasado sábado, un grupo de intelectuales y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, exigieron al mandatario morenista, hacer público el proyecto ejecutivo del viaducto elevado, además de la realización de un “amplio foro de discusión y análisis en el que se revisen los pros y contras de esta estructura”, y demandaron al gobernador David Monreal Ávila someter la realización de la obra de infraestructura urbana, a una consulta ciudadana.
Ya hace quince años, la entonces gobernadora Amalia García Medina, del PRD, intentó construir la misma obra –un “segundo piso”, al bulevar de seis carriles-, pero el proyecto lo rechazo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO, que desde 1993 decretó al centro histórico de la capital zacatecana, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En una entrevista sobre el pretendido viaducto, David Monreal Ávila defendió su proyecto, aunque cantinfleo en sus declaraciones a los medios de comunicación, al término de un evento oficial: “¿Quienes se habrán de beneficiar o perjudicar de las grandes obras de infraestructura?, pues es el gobiern… es el pueblo. Yo estoy convencido, pero no es que esté convencido, siendo el gobernador, lo que importa es que esté convencida la sociedad y los sectores productivos”.
El viaducto elevado dijo el gobernador zacatecano, “es una obra virtuosa, es una obra que va a generar desarrollo económico, en todos los sentidos, como el constructor (sic), el proveedor, el empleado, con el empleador”.
La sección de 3.6 kilómetros del segundo piso contemplado, se ubica entre la escuela de Minas de la UAZ, hasta el puente de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México, tramo en el que se encuentra la plaza y estacionamiento Bicentenario, de alta afluencia vehicular y peatonal, con un elevado índice de comercios, empresas y escuelas. Una zona de alto dinamismo económico, y localizada justo en el acceso sur al centro histórico de Zacatecas.
Pero el gobernador David Monreal Ávila, opinó que un viaducto elevado en la zona, es necesario, no sólo por el congestionamiento vehicular cotidiano en la zona, pues dijo, “en ese tramo del bulevar Adolfo López Materos, también se va a reactivar toda una zona desprotegida, en abandono, la vamos a incorporar a un nuevo entorno social, vamos a detonar, porque va acompañado de un programa de financiamiento, de apoyos, a toda esta área y zona comercial donde pase el viaducto elevado”.
Sin embargo, los académicos e investigadores universitarios Juan Francisco Valerio Quintero, Rodolfo García Zamora, Gilberto del Real Ruedas, Rubén Méndez Félix, Pedro Padilla González y Francisco Javier Calzada Vázquez, demandan al gobierno morenista de Zacatecas, la realización de una consulta ciudadana, pues consideran que el proyecto no es viable.
Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ha defendido el derecho de los ciudadanos a la toma de decisiones trascendentes, no solo en el momento de las elecciones como mecanismo de acceso al poder público, sino en el ejercicio del mismo. Así es como ha promovido las consultas para revocar su propio mandato, la de enjuiciar a los expresidentes de la República y, en fecha reciente, propuso someter a consulta la celebración de corridas de toros”.
Los investigadores universitarios recordaron que “el proyecto de un segundo piso no es una idea de nuevo cuño, puesto que en el gobierno de Amalia García Medina se intentó llevarlo a cabo, y ante la negativa de ICOMOS, organismo vinculado estrechamente a la UNESCO, a otorgar su visto bueno para que no se afectara el nombramiento de Patrimonio cultural de la Humanidad, se tomó la decisión de suspenderla”.
Para eludir la buena calificación de ICOMOS, señalaron, el gobierno de David Monreal Ávila recurrió a solicitar una “autorización de otra institución distinta: el INAH, que no suple en modo alguno la imprescindible opinión del primero, ni garantiza la permanencia del valioso nombramiento”, otorgado por la UNESCO.
Solicitaron además de la consulta ciudadana, que el gobernador David Monreal Ávila reconsidere utilizar los 3 mil 650 millones de pesos que, el pasado mes de diciembre el congreso del estado le autorizó destinar a la construcción del viaducto elevado, en otras obras públicas y servicios prioritarios para Zacatecas:
“Dados los niveles de pobreza, la carencia en los servicios mínimos indispensables en cientos de comunidades y colonias, la inseguridad que azota en los cuatro puntos cardinales, son solo algunos temas que habrá que poner en consideración, atendiendo la máxima de ‘primero los pobres’”.
De hecho, recomendaron al gobernador David Monreal Ávila reconsiderar el proyecto, por uno de mayor impacto social y viabilidad para la zona metropolitana de la capital zacatecana y sus municipios conurbados, con un proyecto respaldado desde el gobierno federal, dijeron, “como la construcción de un tren ligero, desde San Jerónimo en el municipio de Guadalupe hasta el campus siglo XXI de la UAZ”, en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros.