Dubái. Saudi Aramco dijo el martes que recibió un pedido para reducir su capacidad máxima de producción de petróleo sostenible prevista a 12 millones de barriles diarios (bpd), tras haberla elevado a 13 millones de bpd hace casi cuatro años.
La medida no refleja un cambio de opinión sobre los futuros escenarios de demanda de petróleo ni se deriva de ninguna cuestión técnica, sino que fue simplemente una directiva del gobierno, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
“Si el gobierno decide ir en otra dirección, la compañía está preparada”, señaló la fuente.
El ministerio de Energía pidió a Aramco en marzo de 2020 que aumentara su capacidad máxima de producción a 13 millones de bpd, el mismo año en que se enfrentó a Rusia por la cuota de mercado.
El martes, el ministerio pidió a Aramco que volviera a su objetivo anterior de 12 millones de bpd, indicó la compañía.
“Aramco dispone actualmente de una capacidad excedentaria de 3 millones de bpd, que se verá respaldada en un futuro próximo por un programa muy importante de desplazamiento de líquidos, que pondrá a disposición de la producción otro millón de bpd de petróleo y productos refinados”, añadió la fuente.
Algunos analistas señalaron que un menor gasto en capacidad máxima podría traducirse en más dinero para que el gobierno lo destine a otros proyectos.
“Ciertamente, la reducción del capex (gasto de capital) de Aramco ofrece margen para aumentar las transferencias al gobierno y al FPI en apoyo de los objetivos de Visión 2023 y la diversificación de la economía, que consideramos el principal ámbito de atención de la política”, dijo Monica Malik, economista jefe del Abu Dhabi Commercial Bank.