Audi y Volkswagen de México, que forman parte del mismo consorcio, recibieron en 2023 apoyos por parte del gobierno del estado de Puebla por 123.5 millones de pesos, reveló la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero. Dicha cantidad equivale a casi 50 por ciento de lo destinado al ramo de economía.
Así lo dio a conocer la funcionaria durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“A través del ramo de economía se devengaron recursos por 330 millones 360 mil pesos, destacando el apoyo financiero a las empresas Volkswagen y Audi, por 123.5 millones de pesos”, señaló.
Sin embargo, no detalló cuánto se destinó a cada armadora ni para qué ocuparon las empresas el recurso público.
La cantidad referida superó por mucho los 53 millones de pesos que se ocuparon para impulsar el desarrollo económico mediante el Programa de Inclusión Financiera de la Población Prioritaria; también rebasó los 12 millones de pesos del programa Impulso Nafin + Estados orientado a ayudar a emprendedores.
No es la primera vez que se revela que las armadoras en la entidad han sido beneficiarias del erario. Específicamente en el caso de Audi, donde trabajadores estallaron la huelga el pasado 24 de enero porque que la empresa sólo les ofrece un alza salarial de 6.5 por ciento.
La empresa recibió múltiples apoyos del gobierno del panista Rafael Moreno Valle para poder instalarse en San José Chiapa.
Tan sólo las plataformas de la firma de los cuatro aros costaron 5 mil 79 millones de pesos. Además, se pagaba el peaje del transporte de personal y de funcionarios, el monto que se destinaba era de 800 millones de pesos anuales.
Este beneficio se quitó en el año 2021, en el periodo de Luis Miguel Barbosa Huerta, ello pese a que la armadora germana exigía se le siguiera otorgando el subsidio.
Desde entonces, la compañía de vehículos de lujo cobra 7.50 pesos por viaje sencillo a los obreros, cantidad que en la actual negociación salarial y contractual el sindicato busca reducir a 5 pesos.
Los subsidios a Audi y Volkswagen son una herencia de Moreno Valle. Por una reforma que él promovió, el gobierno del estado de Puebla está obligado a asignarles una partida en el presupuesto estatal.
Para este año se les deberán entregar 276 millones de pesos, de los cuales 197 millones serán para la planta instalada en San Juan Cuautlancingo y 79 millones para la fábrica del modelo Q5 en San José Chiapa, según lo informó en noviembre de 2023 la secretaria de Finanzas y Planeación, Josefina Morales Guerrero.