Zúrich. Los clubes de futbol de todo el mundo gastaron un monto récord de nueve mil 630 millones de dólares en transferencias internacionales el año pasado, de acuerdo a un informe que divulgó la FIFA.
Previo al cierre del mercado invernal, los datos reflejan que el gasto en transferencias fue propulsado por equipos de Inglaterra y Arabia Saudita y trituró el récord de 2019 — el año previo a la pandemia — en más de 2 mil millones de dólares.
Los ingleses fueron los que más gastaron con un desembolso de 2 mil 960 mdd en transferencias.
El estudio de la FIFA no es un retrato completo dado que no toma en cuenta las negociaciones entre clubes en el mismo país. Cientos de millones fueron gastados en los pases de Declan Rice, Alexis Mac Allister, Moisés Caicedo y Kai Havertz, pero no fueron registrados por la FIFA por considerarse movimientos entre clubes de la Liga Premier.
Los ingleses también embolsaron mil millones en ventas, destacándose la operación en la que Tottenham se desprendió de Harry Kane y que llevó al delantero al Bayern Múnich.
Por su parte, los clubes alemanes gastaron 850 millones de dólares y recibieron mil 210 millones, en donde destaca los 110 millones que desembolsó el Real Madrid por Jude Bellingham.
En el futbol masculino, la FIFA procesó 3279 fichajes que involucraron un pago.
El informe consignó que los equipos saudíes gastaron 970 millones de dólares — en contraste a los 50 millones en 2022.
En cuanto al balompié femenil, la FIFA registró 1888 movimientos internacionales, un incremento anual de más del 20 por ciento. El monto total de 6.1 millones de dólares fue un récord y mostró un aumento del 84 por ciento con respecto a 2022.