Ciudad de México. La Línea 12 del Metro opera ya en su totalidad luego de que fue reabierto el tramo de Tezonco a Tláhuac, a dos años y ocho meses del accidente en el que se colapsó una trabe del viaducto elevado de la ruta, que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar de lesionados.
GALERÍA: Vuelve a operar por completo la Línea 12 del Metro
Fue hasta las 11:40, luego de que concluyera el acto protocolario realizado en la estación terminal Tláhuac y el recorrido realizado por funcionarios capitalinos, encabezados por el jefe de gobierno, Martí Batres, que se permitió el acceso a las cinco estaciones cerradas desde el 3 de mayo de 2021.
El secretario de Obras local, Jesús Esteva, destacó que con la rehabilitación del tramo elevado se duplicó la resistencia del viaducto, con un soporte de carga de hasta 800 toneladas.
En el acto se destacó que el reforzamiento fue realizado por la empresa Ccicsa, del grupo Carso, sin costo para el gobierno de la ciudad.
El funcionario manifestó que los trabajos incluyeron la fabricación de 53 mil piezas con “precisiones milimétricas”, que representan 16 mil toneladas de acero, para lo cual fue necesario formar soldadores, en una escuela en la que se certificaron a mil 345 trabajadores en soldaduras críticas.
Recordó se trabajo en 260 claros, de los cuales tres fueron reconstruidos, entre ellos, el colapsado, así como su tramo gemelo, además del claro 22, el mas largo en curva, que tenía una deformación de 40 centímetros.
Se reforzaron 155 columnas, con encamisado de acero y se realizaron pruebas estáticas y de vibraciones, con una carga de hasta 800 toneladas con deformaciones no mayor de cinco milímetros.
La llamada línea dorada, que va de Mixcoac a Tláhuac, fue reabierta de manera paulatina en el último año, primero fue el tramo subterráneo en enero y seis meses después, cinco estaciones de viaducto elevado, y con las seis restantes ya en operación se espera que el número de usuarios se incremente en 170 mil personas diarias, con lo que se prevé que en su totalidad transporte a 400 mil personas al día.
El tiempo de trayecto, señaló por su lado, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, será de 40 minutos en promedio con un estimado de tiempo de espera de 3 minutos con 15 segundos y estarán en operación 27 convoyes y dos de reserva.
De su lado, el secretario de Movilidad de la Ciudad, Andrés Lajous, informó que a partir de mañana se suspende del transporte provisional que en total dio 77 millones de viajes, que se instrumentó para suplir la demanda de la línea 12, tanto con autobuses de RTP y Metrobús.
Sin embargo, subrayó que que se mantendrá de manera permanente el servicio de Trolebús que va de Ciudad Universitaria a Periférico Oriente.