Ciudad de México. A 32 meses del desplome del tramo elevado de la línea 12 del Metro, que este martes será reabierto, el proceso judicial “sigue detenido, con un dictamen a modo, para que prevalezca la impunidad, y con el miedo de que vuelva a registrarse una nueva tragedia”, afirmó el abogado Teófilo Benítez.
GALERÍA: Vuelve a operar por completo la Línea 12 del Metro
El asesor jurídico de 14 víctimas que no han aceptado una indemnización para desistirse de la acción penal señaló que la reconstrucción de esa parte de la línea, que corre de Tláhuac a Mixcoac, se hizo con “dilación y el ocultamiento de los responsables de la tragedia”.
Una de ellas la ex directora y subdirectora de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, pese a que el dictamen de la empresa internacional DNV demostró que había responsabilidad en funcionarios encargados del mantenimiento, dijo.
Consideró que, “la propia desconfianza de que el tramo gemelo estaba mal construido, llevó a demolerlo, lo cual debieron hacer con todo el tramo elevado y reconstruirlo, generando incertidumbre y miedo a que se venga abajo otra vez”.
El 3 de mayo de 2021, la caída de un tramo de la interestación Olivos-Tezonco provocó la muerte de 26 personas y dejó 106 lesionados; sin embargo, “no estamos ciertos de que no vuelva a suceder, por las dilaciones que ha habido en su reconstrucción”, comentó.
Lamentó que, diputados del Partido Acción Nacional ahora se asuman como defensores de víctimas, cuando nunca las apoyaron; y quedaran en el aire las denuncias contra Mario Delgado y Marcelo Ebrard, ex secretario de Finanzas y ex Jefe de Gobierno, en cuya gestión se construyó la llamada Línea Dorada.